PROYECTO: COSY BARCELONA. ARQUITECTAS: VANIA GAETTI, ANA HIRIGOYEN.
La Fábrica de Xuan Lan Yoga nace en una antigua fábrica de cereales situada en el corazón de la Ciutat Vella en Barcelona. Se trata de un proyecto de diseño de interiores y paisajismo donde el carácter industrial existente dialoga con la nueva impronta elegante y mediterránea.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
El reto del proyecto fue el crear un espacio que conectara con los cinco sentidos tanto de manera presencial como virtual. El encargo fue el diseño de un espacio dedicado a la producción audiovisual que funcione a la vez como punto de encuentro entre profesionales del mundo del Yoga.
La Fábrica se compone de un espacio central de doble altura, la sala yoga, al que convergen. En planta baja La shala, un espacio para clases presenciales de yoga, la cocina, lugar de encuentro diario del equipo de Xuan Lan yoga y set de grabación para tutoriales de cocina y la sala reuniones, espacio emblemático de trabajo que aporta el dialogo con la arquitectura original enfatizando el arco de piedra con luz cenital.
También aquí se encuentra la zona de fitting y beauty room. La escalera, amén de su recorrido vertical, está pensada como lugar de socialización y contemplación.
En planta primera, el coworking, espacio que presencia toda la actividad de la fábrica y las escenas generadas por el recorrido de la luz natural a lo largo del día. El mezzanine, zona de transición entre la terraza y el coworking, ofrece intimidad y recogimiento La terraza está diseñada para ofrecer a todas las actividades la convivencia con la naturaleza mediterránea entre plantas medicinales y aromáticas, árboles frutales, y plantas silvestres.
La naturaleza es un invitado primordial en la fábrica Xuan Lan: Materiales naturales, presentes en la elección de las texturas de fibra de coco, cáñamo, lino y algodón, en la madera de roble natural.
Biofilia, como expresión de armonía y conexión con la naturaleza plasmada en el diseño de la terraza como oasis urbano, de los patios interiores como pulmones de oxígeno y ejes de verde vertical. Tecnología aero-térmica, que afianza con el ahorro energético la búsqueda de respeto hacia la naturaleza.
En este espacio se dan clases avanzadas de yoga por lo que era muy importante conseguir una atmósfera de calma y espiritualidad.
Su nombre tradicional es Vinyasa yoga, inspirado por todas las influencias y escuelas con las cuales se ha formado Xuan Lan, su directora. Xuan Lan es maestra del yoga, un referente de la disciplina: su canal en Youtube, Xuan Lan Yoga, ha alcanzado los 1,6 millones de suscriptores. Ella define su disciplina como un yoga dinámico que mueve el cuerpo con una respiración consciente, para cualquier persona que necesita desconectar de su rutina y reconectar consigo misma.