PROYECTO: CLARA LLEAL INTERIORISTA PARA CM2 DISSENY.
Situado en una de las calles más populares del centro histórico de Badalona, se encuentra esta singular vivienda construida en el siglo XIX. Se trata de una edificación con techos muy altos, pavimentos hidráulicos, paredes de ladrillo macizo, techos con bovedillas y vigas de madera y hierro.
FOTOGRAFÍAS: FELIPE MENA.
Uno de los puntos de partida en la distribución de este proyecto, era ubicar estratégicamente las esculturas y obras de arte creadas por el mismo dueño de la casa, el artista Juanma Noguera. Las esculturas forman parte del diseño de la vivienda.
En cuanto la estética general se quiso dar un aire industrial en todo el espacio, se han mantenido y recuperado los materiales originales del edificio, se descubrieron las paredes de ladrillo macizo, se respetaron los techos de vigas de hierro con bovedillas y se mantuvieron zonas con el pavimento original hidráulico.
Los materiales utilizados a posteriori también siguen esta premisa industrial, hormigón, chapa de hierro negra, parqué de espiga de madera recuperada y madera de teca en mobiliario para romper el frío de los grises.
Ganar el máximo de luz natural también era uno de los objetivos del proyecto, se han abierto varios lucernarios en techos y se ha ubicado un patio interior en el fondo de la casa.
Justo al entrar a la vivienda se encuentra un gran salón-comedor, de unos 120m2, con techos a dos aguas de más de seis metros de altura en el punto central. Uno de los retos para diseñar esta zona era conseguir un espacio acogedor a pesar de su amplitud y que las piezas de mobiliario no quedasen perdidas en él.
El elemento más destacable es una estructura central diseñada a medida que cumple dos funciones: es mesa de comedor y a la vez el cuarto escalón de la escalera que sube a la azotea. El sobre de la mesa es de parqué de espiga al igual que el instalado en la zona de habitaciones, así, visualmente se le da continuidad al espacio. Las escaleras son de chapa de hierro doblada.
La chapa de hierro negra también se ha utilizado para diseñar el mueble que integra la cocina, el armario vestidor de la entrada y una librería. Un par de hornacinas con madera de teca en su interior y luz, rompen la continuidad del negro.
Al fondo del salón, frente los ventanales, se ha ubicado una galería cerrada con tres puertas de cuarterones de hierro y cristal. A esta zona se le quiso dar un aire más vintage, por lo que se mantiene el pavimento hidráulico original y se combinan lámparas y plantas colgantes, todo ello mezclado con las esculturas del propietario y los muebles antiguos.
Al salir del salón se encuentra el taller de escultura y pintura del propietario. Al ser una zona de trabajo se deja tal cual. Seguidamente se ubica el aseo, con el lavamanos encarado al ventanal y fabricado a medida con chapa de acero inoxidable esmaltada al fuego, con la peculiaridad que desagua en el interior de la pared. La grifería viene del techo y la pared se dejó con el mismo dibujo que deja la lana al esparcir el cemento.
Unas grandes puertas correderas acristaladas dan paso a la suite. Vestidor, dormitorio y zona de baño en una misma estancia. La ducha y el inodoro, con vistas al patio, se cierran con el mismo cristal corredero. Cuando uno está abierto el otro permanece cerrado. A pie de cama se ha ubicado una bañera exenta y todo el mobiliario se ha diseñado a medida.
Seguidamente el patio da acceso a las habitaciones de los niños, separadas por un baño compartido. Ambas estancias disponen de un altillo donde se ubica la zona de dormitorio en la parte superior. Las dos disponen de un gran vestidor, zona de estudio y chillout con sofás y tiene acceso directo al baño.
La azotea también se ha reformado íntegramente, instalando tarima sintética para exteriores y una piscina de acero inoxidable rebosante. Las esculturas del dueño contribuyen a la originalidad del espacio.