Por su disposición y acabados esta cocina, proyecto de Traç Cuines con mobiliario de Santos, se erige en la gran protagonista de esta parte de la vivienda, en la que se concentran los principales rasgos de estilo del interiorismo.
MOBILIARIO: SANTOS. DISTRIBUIDOR: TRAÇ CUINES. FOTOGRAFÍAS: SERGIO GARCÍA.
LA ZONA DE DÍA
Esta vivienda de nueva construcción con jardín y piscina se sitúa en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, un pueblo pesquero con gran afluencia de turismo de montaña y mar. Sus propietarios, una pareja con cuatro hijos, deseaban contar con espacios amplios y conectados, que facilitasen la circulación e interacción entre los miembros de la familia.
Siguiendo estas directrices, la zona de día se plantea como un espacio amplio, diáfano y luminoso, compartido de manera abierta por la cocina, el comedor y el salón, este último parcialmente separado del resto por una chimenea suspendida. Por su disposición y acabados, la cocina se erige en la gran protagonista de esta parte de la vivienda. En ella se concentran los principales rasgos de estilo del interiorismo, en el que el predominio del blanco se matiza con elegantes tonos oscuros que confieren un toque contemporáneo al conjunto.
Destacan en este sentido los frentes en Fine Grafeno de Santos, de los armarios columna, la encimera de la isla, realizada por Inalco en acabado Negro Natural, y el pavimento Gris Natural de esta misma marca que, al extenderse por toda la planta, establece una continuidad armónica entre las distintas estancias. Las notas en madera, por su parte, aportan un equilibrio que contribuye a generar un ambiente más cálido, agradable y acogedor.
ISLA CON BARRA
La cocina se organiza a partir de una gran isla que reúne las zonas de preparación, fregado y cocción, con grifería y fregadero de Veravent, más placa de inducción de una sola zona de Gaggenau. La extracción de humos se resuelve con una discreta campana a techo de Pando. En la cara interior, la isla incorpora un lavavajillas integrado de Gaggenau, un porta fregadero con cubos de reciclaje, un módulo porta placa y un cajonero, ambos provistos de cajones de extracción total y gran capacidad.
La cara exterior de la isla se resuelve con dos módulos abiertos con estantes, ideales para disponer recetarios y objetos decorativos, más cajones zócalo en la zona inferior. Estos elementos prolongan la capacidad de los muebles bajos hasta el suelo, y su frontal, inclinado hacia el interior, evita tropiezos cuando los usuarios se mueven cerca del plano de trabajo. La isla se complementa con dos superficies anexas a sus extremos.
En uno de ellos se dispone una barra de madera que, con taburetes de Dressy Design y lámparas de Gant Lights, resulta muy cómoda. Anexa al otro extremo de la isla se ubica una gran mesa, realizada también en madera por Taller de Fusta. Esta zona de comedor se equipa con sillas de Dressy Design, y se ilumina con una lámpara de Gant Lights.
CAPACIDAD Y ORGANIZACIÓN
En paralelo a la isla transcurre una composición de mobiliario que, en un espacio compacto y organizado, concentra varios electrodomésticos de Gaggenau y múltiples opciones de almacenaje. El lineal arranca con una vitrina de Santos con frentes de vidrio ahumado templado, marco de Aluminio Negro y color interior Nogal Tierra. Este mueble, muy útil para guardar la vajilla, aporta un toque estético y decorativo a la cocina.
El sistema de iluminación interior para estantes, además de resaltar su protagonismo, la transforma en una fuente de luz ambiental indirecta. A continuación de la vitrina se disponen dos columnas porta hornos, la primera dotada de horno combinado de vapor y horno esmaltado, y la segunda de microondas combinado, cafetera automática integrable y cajón de envasado al vacío, todos en acabado Gris Antracita.
El amueblamiento prosigue con dos armarios que integran frigorífico y congelador, más una columna que acoge una vinoteca con puerta de cristal y dos zonas climáticas. El conjunto se cierra con un mueble-columna de servicio. Con esta planificación se ha conseguido crear una cocina cómoda, versátil, funcional y con gran capacidad de almacenaje, todo ello sin sobrecargar el ambiente.