Unir dos viviendas pareadas
ARQUITECTURA: OCTAVIO MESTRE. INTERIORISMO: JOSEP RIBAS.
Esta vivienda en la costa de Ibiza se adapta a los requerimientos de sus propietarios que amplían la casa para poder acoger a familia y amigos, los meses de verano y, a la vez, mantener una cierta privacidad. A nivel formal, la vivienda se cierra a la calle que le sirve de acceso y se abre al mar mediante una fachada totalmente acristalada transparente que coincide con la buena orientación.
FOTOGRAFÍAS: XAVIER DURÀN. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
Este proyecto prevé la transformación de dos viviendas medianeras en una única unifamiliar que se ubica en Roca Llisa, Santa Eulalia, en la isla de Ibiza. Las parcelas, de forma sensiblemente rectangular, contienen sendas casas pareadas, simétricas, que comparten el acceso, a derecha e izquierda. El proyecto no modifica la envolvente de las casas actuales, ni incrementa su superficie. Las casas, en planta, tienen una única crujía que va de pared a pared, con un sistema de doble vigueta en la zona delantera, dada la luz a cubrir, con viguetas paralelas a la calle.
Se plantea hacer de las dos habitaciones de la vivienda actual una zona de invitados donde pudiera dormir un matrimonio con un par de hijos o, el día de mañana, una persona de servicio. Dicha zona contiene el baño completo actual, totalmente reformado y un nuevo aseo de cortesía que se dispone, al efecto, como tercer baño de la casa. El aseo de cortesía comparte instalaciones con el baño completo de la habitación de invitados. La distribución interior apenas se mantiene, derribándose las divisorias actuales, en su práctica totalidad.
Del otro lado, simétrico con el núcleo de habitaciones, se dispone la habitación principal con su vestidor, estudio y baño integrado que tiene salida a la terraza lateral, tanto desde la habitación, como desde el baño.
El baño principal está compuesto por una zona de aguas con dos senos, mientras la ducha y el inodoro se desarrollan en recinto propio; entre ambos hay una divisoria con unos estantes abiertos, a modo de toallero, hecho con hormigón bruñido como el resto de paredes.
La nueva terraza se levanta mediante una estructura metálica hasta dejarla al mismo nivel que el porche delantero, derribando el muro piñón para poder favorecer las vistas desde la casa sobre la cala lateral y servir de zona más tranquila, para uso más exclusivo del dormitorio. Desechada la posibilidad de instalar un jacuzzi exterior, se dispone de una ducha y un sistema de espejos que, a modo de escultura, permite ver el mar desde la habitación.
A nivel interior, se propone unir los dos salones de ambas casas, derribando la pared medianera, generando una secuencia lógica de cocina, comedor y salón. La cocina ocupa el ángulo en L y tiene una isla central, para poder cocinar viendo el mar y no de cara a la pared. La isla permite desayunar en ella a dos personas y da servicio a una mesa rústica situada de forma perpendicular al mar, para que el máximo número de comensales ganen en vistas. La zona de la cocina tiene el techo más bajo para integrar la campana extractora en el techo. El mobiliario de la cocina se diseña para que quede integrado en el conjunto, con su isla central de trabajo y los armarios perimetrales en forma de L.
El área destinada a comedor-cocina se organiza en torno a la mesa del comedor que, a su vez, queda integrada visualmente con el salón. El comedor da sobre el porche, para poder comer al aire libre, terraza que se plantea al mismo nivel que el pavimento interior, lo que obliga a bajar el nivel exterior para esconder la formación de pendientes y hacer que el pavimento quede enrasado en su totalidad y así potenciar la permeabilidad visual entre exterior e interior.
Del otro lado, está el salón que mantiene la chimenea actual, regularizada, visualmente, por armarios empotrados a ambos lados. El salón se organiza en torno a la chimenea cuyo tiro quedará disimulado, hasta salir por la cubierta (en fachada lateral). El salón tiene vistas hacia delante y lateralmente hacia la cala. Las fachadas son las existentes.
Se cambia la carpintería por otra con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.
La carpintería de fachada es de aluminio anodizado, color gris oscuro para disminuir la sección de la perfilaría y hacerla desaparecer. Las ventanas laterales tienen persianas a la mallorquina y estores foscurit, por dentro.
Las dos puertas se sustituyen por una sola, situada frontalmente al acceso. Se abren los dos huecos de la fachada lateral hasta el suelo, para permitir salir fuera.
También se cambia de sitio la puerta de salida a la cala desde la terraza lateral para permitir el acceso a pie plano. Las correderas de la fachada principal se cambian por otras elevables y la azotea se configura como la auténtica quinta fachada, en la que no está permitido cambiar el aspecto exterior de la misma.
La nueva terraza se levanta mediante una estructura metálica
Se dispone de una ducha y espejos que permiten ver el mar desde la habitación
Se han unido los dos salones de ambas casas, derribando la pared medianera
La cocina tiene isla central para cocinar viendo el mar y no de cara a la pared
El área destinada a comedor-cocina se organiza en torno a la mesa del comedor
El comedor se guarece en el porche, para poder comer al aire libre
La chimenea actual tiene armarios empotrados a ambos lados
El salón tiene vistas hacia delante y lateralmente hacia la cala
Se cambia de sitio la puerta de salida desde la terraza
Las puertas interiores de madera, se enrasan con los tabiques
REFORMA INTELIGENTE
01
Se trata de dos casas pareadas de 70 m2, las últimas de una hilera de casas, enfrente del mar, en una privilegiada situación, cuyos propietarios querían unirlas por dentro, para doblar su superficie y así poder acoger a la familia, con una mayor privacidad, los meses de verano.
02
La casa, planteada como refugio y futuro retiro de la pareja, debido a regulaciones de la urbanización en la que se ubica, no admite cambios en su exterior (ni siquiera abrir claraboyas en la cubierta plana). El proyecto propone el nuevo salón-comedor-cocina ocupando todo el frente, dando al porche y pasar el dormitorio principal a un lado para disfrutar del patio lateral.
03
La continuidad entre los pavimentos interior y exterior en una casa que la mayoría de las veces se vivirá descalzos, es vital para garantizar la fusión de interior y exterior y recuperar la idea como cabaña primigenia junto al mar.
No se prevé jardín, más allá de los dos pequeños junto al acceso ya que la casa está vacía la mayor parte del año. Se disponen dos puntos de agua para regar los exteriores, el punto de agua para la ducha y plantar un árbol en el lateral que garantice una cierta privacidad.
Mientras la zona de acceso a la vivienda se pavimenta con piedra cuarcita, el pavimento de hormigón bruñido saldrá fuera (en la zona del porche cubierto) y el resto se acaba en madera. La voluntad de leer la casa al través permitirá apropiarse del espacio exterior, domesticándolo, haciéndolo partícipe de la vivienda.
Desechada la posibilidad de instalar un jacuzzi exterior, se dispone de una ducha y un sistema de espejos que, a modo de escultura, permite ver el mar desde la habitación. Han colaborado en este proyecto los arquitectos técnicos Rafa Fraile y Antonio Albadalejo. Estructura de Javier Monte. El contratista es José Berlanga y las instalaciones son de Hugo Costa.
El porche exterior -que hace las veces de comedor de verano- dispondrá de una persiana motorizada que lo cerrará, por motivos de seguridad, quedando plegada en un lateral cuando los propietarios estén en casa. Tanto la parte exterior del porche como el lateral se acabarán en una terraza deck de madera de IPE sobre rastreles. Sobre la azotea, estarán la salida de la chimenea del salón y la de la cocina, así como la máquina de climatización escondida tras las construcciones de obra, como el resto de las casas.
Bajo las terrazas de deck de madera en la zona más alta, la de la punta se dispondría de un trastero ventilado que permita servir de almacenamiento de leña, despensa, trastos de playa y pequeño mobiliario.
Dado el programa propuesto, se plantea adelantar el acceso a la vivienda, cubriendo la zona de pasillo exterior, moviendo, incluso los desagües de recogida de pluviales, para evitar entradas de agua. Eso lleva a repicar los escalones y reagruparlos en la parte alta de la parcela. Se plantea, también, impermeabilizar el ángulo del actual dormitorio principal por su cara interior, dada la no conveniencia de desmontar el muro de piedra a hueso que lo reviste por fuera. En esa zona hay humedades, dada la diferencia de cota entre la parte exterior y el suelo interior de la casa.
En el comedor se ha colocado una mesa Saarinen Round de Knoll con sillas Plastic chair de Vitra. Mecanismos eléctricos de Jung, modelo LS 990 en color blanco. Las puertas interiores de madera, se enrasan con los tabiques por la cara exterior. Las puertas interiores serán lisas de DM para pintar, de 2.05 m. de altura libre de paso.
Parte de la carpintería interior se suministrará pintada de blanco satinado, mientras el resto será de madera de haya vaporizada. Para el primer caso se utilizarán puertas de madera estandarizadas. En el segundo caso, las puertas tendrán tapa con juntas de haya vaporizada de 10 cm.
En la cocina se ha colocado mobiliario de Santos serie CG Intra, acabado blanco nieve, sobres de cocina Silestone blanco Zeus, horno de Neff, fregadero y grifería deBlanco, placa cocción de Neff, campana de Gutmann y taburetes de Hay. Campana extractora en acero inoxidable Pando. Horno de 90 cm de Franke, en acero inoxidable Lavavajillas integrable, lavadora y secadora electrónica Miele.
Todas las habitaciones se dotan de armarios empotrados. Los armarios del comedor y salón, a ambos lados del paso de acceso, serán más anchos y permiten guardar las bicicletas colgadas, tener el cuadro general de la vivienda y el depósito de agua caliente, en posición vertical. Una cama sin cabecero con estantes a modo de mesita de noche y dos lámparas Tolomeo de Artemide completan el dormitorio principal. La iluminación de la vivienda ha sido realizada por la firma CA2L. Lámparas de pared Brick in the Wall.
Los baños observan la misma simplicidad formal que el resto de piezas de la casa reformada. Lavabo de Porcelanosa Krion modelo basic B817 con desagüe y tapón OMP, griferías de Hansgrohe, plato de ducha enrasado a pavimento de resinas Hidrobox serie Moon e inodoro de Roca modelo Meridian.