Keraben Grupo y el estudio David Olmos Arquitectos han colaborado en este proyecto de vivienda unifamiliar ubicada en la localidad de Piedras Blancas, en Asturias, que parte de una pieza única y compacta, dada las dimensiones de la parcela.
Fotografías: Alexander Bogorodskiy.
El concepto de esta vivienda parte de una pieza única y compacta donde se aprecia perfectamente la diferencia entre la fachada norte, sin apenas huecos hacia la zona residencial, y la fachada sur. Esta presenta grandes aberturas hacia el paisaje lejano, más amplias pero controladas por unas terrazas exteriores que generan cierta intimidad y aislamiento sonoro al tránsito de los vehículos, además de protección solar.
Los materiales escogidos por el estudio buscan un conjunto homogéneo dentro de una escala de grises, tanto en el interior como en el exterior. Para ello, se ha apostado por tres materiales esenciales: cerámica, zinc y mortero blanco. Los dos primeros se utilizan en el volumen interior para conseguir ese aspecto compacto y anclado al suelo. Y, como contraste, en los vuelos de las fachadas predomina el color blanco para potenciar la geometría y darle una mayor ligereza al conjunto.
Para el pavimento general de la vivienda, se ha seleccionado el porcelánico Inari Gris Soft 90×90 de Keraben, una refinada colección inspirada en mármol de origen iraní. Una obra de arte natural, con un imponente color gris y vetas blancas delicadas. El acabado soft aporta a Inari una apariencia diferencial que, junto con su relieve de mármol envejecido, reproduce fielmente el tacto sedoso y aspecto natural de este material sometido al paso del tiempo y el desgaste de su uso.