PROYECTO: JOSEP COMAS. INTERIORISMO: BUTINYÀ AMBIENTS.
El autor de esta reforma de unifamiliar en Platja d’Aro, cerca de la costa de Girona, da respuesta al programa señalado, salva las acusadas pendientes del terreno y las condicionantes normativas. Y, naturalmente, aprovecha las vistas y la orientación que posibilitaba un buen asoleamiento.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
La vivienda se encuentra situada en una urbanización ubicada en el noroeste del término municipal de Castell-Platja d’Aro, en la provincia de Girona. El encargo consistió en ampliar una vivienda proyectada por el mismo estudio en el año 2005, puesto que la nueva propiedad requería más espacio, mayor altura en las estancias principales y también un programa más amplio, con amplias vistas al mar Mediterráneo.
La parcela donde se proyecta, de forma irregular, da a dos calles, superior al norte e inferior al sur, y presenta una gran pendiente con un desnivel total de unos 25 metros aproximadamente entre ambas calles. El terreno tiene una superficie de casi 3603 m2. El proyecto original del año 2005 consistió en generar una vivienda de al menos cuatro dormitorios, una sala de juegos y un garaje para tres coches.
Las premisas para la resolución de planta fueron dar respuesta al programa señalado, lograr salvar las acusadas pendientes del terreno y las condicionantes normativas. Y, naturalmente, aprovechar las vistas y la orientación favorable del predio, que posibilitaba un buen asoleamiento.
El programa se distribuye en tres volúmenes conectados pero independientes, cada uno de los cuales centraliza un uso: garaje, área de día y área de noche y en tres plantas o niveles: sótano, baja y primera. La definición volumétrica y formal se mantiene, salvo excepciones decorativas, en la posterior ampliación y se describe seguidamente.
Se recibe el encargo de reforma y ampliación, para nuevos usos, de la vivienda unifamiliar existente, redefiniendo los exteriores y construyendo una nueva piscina, en sustitución de la anterior. Con la edificabilidad ya agotada en el proyecto original se apuesta por la ampliación de los niveles de sótano, no computables.
La planta sótano primera contendrá las estancias destinadas al recreo y servicios de la piscina y en la planta sótano segunda se reubican los garajes, accediendo desde la calle inferior de la parcela y evitando así la fuerte pendiente del acceso preexistente por la calle superior a la parcela.
Los cuatro niveles resultantes (plantas primera, baja, sótano 1 y sótano 2) se conectan por un núcleo vertical de circulación –ascensor y escalera– de nueva construcción.
Resituando los garajes, se consigue liberar espacio en la planta principal, la cual se reconfigura interiormente sólo para dar respuesta a las nuevas necesidades programáticas. Asimismo, el juego de “medios niveles” dentro de cada planta, permite aprovechar las superficies y separar ambientes, sin sobrepasar la altura normativa.
El programa final consta en las plantas principales, baja y primera de sala-comedor-cocina integrados, seis habitaciones-dormitorio, tres en suite con vestidor; todas con amplias terrazas de salida y cinco baños. En el sótano primero se ubican la zona de servicio y de aguas, éstas con conexión directa a la nueva piscina. En el sótano segundo, un garaje para cuatro coches y las instalaciones.
Resulta una superficie construida de 423 m2 sobre rasante y 456 m2 bajo rasante, con un total de 879 m2 construidos, más áreas exteriores y piscina. En los exteriores, una nueva piscina desbordante de forma triangular para adaptarse a la topografía existente, la redefinición de terrazas y áreas verdes y el tratamiento formal de las barandillas en fachada, dan cierto dinamismo a la nueva propuesta.
Cada volumen, de los tres que componen el edificio, se gira respecto al anterior. Tres paramentos de piedra seccionan el conjunto y auxilian como ejes a los giros volumétricos mencionados. En fachada rompen la horizontalidad general del conjunto. En el interior definen en núcleo de circulación vertical –la caja de escaleras–, que articula a modo de bisagra el área de día (sala -comedor-cocina) con el área de descanso (dormitorios). Este sector de dormitorios se distribuye entre dos “medios niveles” respecto al anterior, conectados por la escalera descrita. Una vista área plasma claramente estos giros volumétricos y la asistencia formal que asumen los muros de piedra en el diseño del conjunto.