La arquitecta Claudina Relat ha diseñado esta casa de nueva construcción, saludable, ecológica y eficiente, ubicada en la comarca del Empordà (Girona).
PROYECTO: CLAUDINA RELAT. FOTOGRAFÍAS: CARLA BARALDÉS.
Las claves del proyecto, que parte de un presupuesto ajustado, son la construcción de una vivienda altamente sostenible y eficiente, que prioriza al máximo el confort y la calidad del aire interior, todo ello mientras mantiene unos niveles de consumo energético extraordinariamente bajos, avalados con la máxima calificación energética, A + verificada por el ICAEN.
El punto de partida del proyecto ha sido encajar todo el programa funcional en una sola planta, lo que facilita la accesibilidad y maximiza la eficiencia del espacio. El proyecto se organiza en tres cuerpos principales y un cuerpo de enlace.
En la cara norte se encuentra el volumen dedicado al programa de noche, que incluye las habitaciones y los baños, donde se proporciona un ambiente tranquilo y privado. En la parte sur se ubica el volumen del programa de día, diseñado con una cubierta a dos aguas para optimizar la entrada de luz natural.
En este ambiente, luminoso y abierto, se halla el corazón de la casa, que comprende la sala de estar, el comedor y la cocina. Un tercer cuerpo alberga el garaje, un espacio seguro y accesible para los vehículos. Finalmente, el cuerpo/pasillo de enlace conecta todos los volúmenes.
Este pasillo se ensancha al final, de tal modo que genera un estudio que sirve de extensión a las dos habitaciones infantiles, un espacio adicional para el juego y el estudio.
El diseño exterior presenta un juego de diferentes fachadas de madera, no solo para diferenciar visualmente los cuatro volúmenes, sino también para integrarlos en un conjunto armónico y estéticamente agradable.