PROYECTO: MONTSE MUÑOZ, JORDI BOIX. CRITERI INTERIORS.
El encargo que recibe Criteri Interiors fue, inicialmente, pensar únicamente en el interiorismo de la vivienda, pero los clientes les dieron total libertad para repensar y reorganizarlo todo, desde la distribución, tratamiento de fachadas, aberturas y paisajismo.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
La planta baja resuelve el acceso a la vivienda. Desde la entrada, un hall-distribuidor separa a ambos lados el espacio para salón-comedor-cocina y un espacio para una habitación de invitados con lavabo completo y vestidor. Es en este hall de entrada donde se sitúa la escalera que comunica las tres plantas.
La sala de estar guía sus oberturas a Sureste hacia el jardín, para conseguir las mejores vistas tanto al jardín como a Collserola, y prolongar el espacio hacia el exterior a través de unas grandes corredizas, donde el exterior y el interior se entrelazan. El comedor a Noreste, con una gran obertura de techo a pavimento, es donde se han cuidado las vistas a través de diferentes especies de vegetación para no perder esta relación interior-exterior y aprovechar al máximo tanto las vistas como la luz natural. Y la zona ocupada por la cocina a Suroeste, pero conectando con los otros dos espacios. Los tres espacios están interrelacionados entre ellos, pudiendo disfrutar de vistas cruzadas y ganando luz natural por las tres caras.
Siendo la cocina el centro neurálgico de la vivienda, es el espacio más sofisticado de la casa, donde dominan los colores oscuros en contraposición con el claro cálido de las encimeras y el acero inoxidable de los electrodomésticos.
Contigua a la cocina, hay una salida al exterior donde la relación con el comedor exterior es directa sin tener que cruzar otros espacios. Para conseguir aún más esta voluntad de hacer partícipe el espacio exterior del interior y viceversa, y dar prolongación a los espacios, se ha optado por utilizar el mismo pavimento tanto en el interior como en el exterior, en este caso el acabado antideslizante. Este mismo pavimento se extiende hacia el resto de la vivienda.
Toda la planta es visitable y practicable para personas con movilidad reducida que utilicen silla de ruedas, y todas las piezas permiten inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro para realizar los giros.
Desde el hall-distribuidor, se accede tanto a la planta sótano como a la primera, a través de una escalera interior de dos tramos con un muro central de hormigón visto que será el soporte para el nacimiento de los peldaños que irán volados. La escalera queda bañada con aportación de luz natural a través de una amplia claraboya situada en la cubierta.
La planta sótano se distribuye en dos zonas separadas por la escalera, una zona destinada a un amplio garaje para tres coches y almacén, y en la otra dotada de entrada de luz natural a través de las oberturas en fachada Suroeste que acompañan la rampa de acceso al garaje, se organiza el lavadero con una amplia zona de armarios, un lavabo completo, una habitación de uso polivalente para los niños y una estancia destinada a instalaciones.
La planta primera se organiza en dos zonas independientes, desde la llegada de la escalera, que hace de rótula entre estos dos cuerpos, se distribuye al mismo nivel de acceso, una zona común destinada a sala de juegos, lectura y TV de los niños que distribuye el acceso a las tres habitaciones de una estética más desenfadada. Dos de ellas orientadas a Suroeste y a Noroeste, con un lavabo completo compartido, destinado a las niñas, con un ambiente más romántico y cálido, en tonos grises y cereza, al igual que el baño. La tercera habitación destinada al niño, orientada a Noroeste y Noreste, con su propio lavabo completo, tiene una estética más masculina en tonos grises y negros.
Tanto las habitaciones como los lavabos disponen de luz natural a través de grandes ventanales a los que se suman unas claraboyas en los lavabos aportando un extra de entrada de luz cenital.
Desde la plataforma de llegada de la escalera, subiendo tres peldaños más, se comunica con la zona destinada al dormitorio principal. Previo al acceso al dormitorio, se articula una zona destinada a despacho, relacionada visualmente con el doble espacio que provoca el núcleo de escalera y separada del dormitorio por una gran puerta corredera de marcos ocultos que, una vez abierta, queda escondida dentro de la pared, pudiendo disfrutar de todas las vistas a Collserola y participando de todo el espacio.
El dormitorio está comunicado, además, con un gran vestidor y un baño completo con hamman y ducha para poder relajarse con vistas a Collserola. Tanto en el despacho como en la habitación se disponen de oberturas a Suroeste en el mismo plano lineal, pero en el encuentro con la orientación Sureste, se abre un gran ventanal esquinero en ambas orientaciones, que continua a lo largo del frontal Sureste, para disfrutar de todas las vistas a Collserola y al Tibidabo. Es en este punto donde se sitúa una terraza con salida desde el lavabo y con barandilla de cristal sin marcos ni pasamanos para no tener ninguna interrupción de vistas. Esta terraza queda elevada en relación con el pavimento interior para poder quedar enrasada con un banco de madera situado justamente en este esquinero acristalado de la habitación y así prolongar esta estancia hasta el exterior, siguiendo esta búsqueda de dar continuidad al interior hacia el exterior y viceversa.
En la zona del vestidor se dispone también de una gran claraboya situada en el centro, que aporta luz cenital a todas las estancias, ya que no hay ningún espacio cerrado, todo se comunica visual y espacialmente.
En la planta de cubiertas, se encuentran los captadores solares de la instalación de calentamiento de la A.C.S. El objetivo era crear una vivienda funcional y cálida. Y esta misma filosofía se mantuvo en el interiorismo. Se han combinado materiales nobles como la madera natural con el hormigón o el hierro, tonos claros y con oscuros, tanto en las tapicerías como en el mobiliario, buscando contrastes que incitaran a un diálogo constante entre todas las piezas, incluso con las piezas de iluminación ambiental, que emiten una luz cálida idónea para crear rincones de intimidad durante la noche, creando un conjunto de atmósferas que inviten al descanso.