DISEÑO DE INTERIORES: SUMMUMSTUDIO. ARQUITECTURA: MEDRANO SÁEZ ARQUITECTOS. CONSTRUCTOR: CONSTRUCCIONES SEBASTIA.
TJ House es una vivienda unifamiliar aislada, próxima al mar de la Costa Azahar del Mediterráneo, que se alza sobre un solar de 900 metros cuadrados. Es un proyecto que busca resolver con un solo gesto y un único material, un proyecto arquitectónicamente complejo.
FOTOGRAFÍAS: FERNANDO ALDA.
El proyecto se concibe en base a una única colección de revestimientos, utilizando todos sus acabados y tipologías de producto siendo capaces de resolver estructuras, cerramientos, revestimientos, mobiliario y volumetrías, elementos considerados clave para el proyecto, por su aporte de valor y singularidad. Bera&Beren de Living Ceramics es la colección utilizada en los espacios que cumple la función definida.
La vivienda se distribuye en tres plantas, con orientación Este y a escasos metros del mar. Una construcción que trata de resolver las necesidades y funcionalidades de una vivienda de una manera clara y rotunda, como su arquitectura, en la que la luz y la homogeneidad matérica, serán los factores que pautarán cada detalle, creando un espacio con denominación de origen, de alma mediterránea, y que arquitectónicamente obedece a un modo de entender la vida, eliminando lo superfluo y centrándose en la pureza y lo verdaderamente esencial.
Se trata de un proyecto aparentemente simple pero que en su fondo es complejo y que busca en el camino la esencia del minimalismo. La fachada no es un elemento que aísla del exterior, es una capa de transición que conecta con el entorno que la rodea, para establecer un enlace directo a través de la luz y del paisaje.
Un sendero de losas de porcelánico marca la dirección a tomar. Tras un bloque de porcelánico técnico “esculpido”, se encuentra el acceso a la vivienda. El hall de la entrada principal es una declaración de intenciones. Un compendio de materiales y el dialogo que se establecerá entre ellos en el resto de la vivienda. Un espacio donde se desdibujan los límites entre el exterior y el interior.
Todas las estancias fluyen a través de zonas ajardinadas, buscando la luz natural y la ventilación cruzada. La casa pensada como un lugar más saludable.
El seno de la pica es un elemento capaz de mimetizarse y desaparecer, aportando confort visual y calidad a la estancia. La cocina, un lugar diseñado para la conexión, de “tú a tú” para reforzar y establecer vínculos sociales. Un espacio único, por la artesanía de sus detalles y la cuidadosa aplicación de los materiales.
Como flotando a media altura, sobre la horizontal del forjado, se ha creado la zona de estudio. Un espacio de conexión multidirectional que permite tomar contacto visual con el entorno exterior y verticalmente a través de la doble altura interior. El mobiliario es arquitectura pura, surgiendo de alineaciones o líneas que convergen para integrarlo a la perfección con el espacio.
La arquitectura tiene el poder de “parar el tiempo”, creando atmósferas capaces de trasladarte a otros lugares, a otros estados de ánimo. De este modo se ha concebido la vivienda TJ, creada para captar la calma, transformando cada momento en una vivencia de sosiego y serenidad.