PROYECTO DE ARQUITECTURA: RAFAEL DE LA HOZ. INTERIORISMO: ICONNO.
Los mejores diseños, surgen siempre con grandes desafíos. Es el caso de este proyecto, situado en pleno corazón de Madrid, en el edificio singular del barrio Salamanca construido por el estudio de Rafael de La Hoz. Iconno, liderado por el director Jose Miguel Simon, ha diseñado este apartamento con grandes firmas a nivel internacional.
FOTOGRAFÍAS: SILVIA PAREDES.
La propiedad de la vivienda quería crear un conjunto de espacios entrelazados entre sí, ya que el gran desafío particular que tiene el proyecto es el salón, el cual destaca por sus grandes ventanales de seis metros de altura y sus grandes dimensiones, que crean una armonía con el conjunto de las calles de Madrid.
A pesar del conservador vecindario, que no abraza el diseño minimalista, la propiedad quería una casa moderna con funcionalidad, diseño y transiciones rápidas ya que la vivienda consta de dos plantas.
La primera planta está formada por el hall, salón, cocina, lavadero y dormitorio de invitados. Desde el rellano del ascensor que distribuye a dos viviendas por planta, se puede apreciar que la puerta de entrada que da el acceso a la vivienda habla por sí sola. Es una puerta que se caracteriza por su singularidad, dando dotes escultóricos y esbeltos en su diseño con perfilería minimalista. Forrada por el exterior en tejido y por el interior en lacado blanco.
Tras el acceso, se encuentra el hall, un espacio amplio donde se visualiza la profundidad de la vivienda y su belleza, ya que se aprecia todos los detalles arquitectónicos. A mano derecha se encuentra la escalera, que da acceso a la planta superior donde están las habitaciones.
Si se mira hacia a los techos se puede apreciar que la iluminación técnica de la vivienda está diseñada y pensada para dar solución funcional a los distintos ambientes, creando sensaciones de luces y sombras teatrales para lograr los espacios acogedores que solicitaba la propiedad. Si se avanza de frente se aprecia un cambio de altura de grandes dimensiones, que adentra al corazón de la vivienda.
En la zona de televisión se ha diseñado un mueble lineal suspendido. Es un diseño minimalista con geometría pura, donde el mueble tiene los acabados en vidrio de colores gris oscuro con la combinación brillo-mate y dos módulos abiertos en madera nogal para dar calidez a la vivienda.
Para crear personalidad a la zona de televisión, se ha combinado con el mueble inferior los estantes Eos. Todo el mobiliario lleva una iluminación retroiluminada para una visual más acogedora. A continuación, se ha creado una división del salón con el sofá, es una composición de muchos módulos de diferentes dimensiones en color gris claro. Es un sofá muy versátil se hace el juego a dos caras del salón añadiendo unas mesitas de madera de nogal, en ellas se encuentran las lámparas Muffins.
Otro elemento importante acompañando al sofá y haciendo un ambiente acogedor a la estancia, son las alfombras de pelo fino con ribete slim.
Entre los elementos anteriores, se sitúan las mesas de diferentes formatos y alturas combinadas con materiales nobles. Dos mesas pequeñas cuadradas de estructura en aluminio y un top de madera en nogal. Una mesa rectangular grande de estructura aluminio y top de mármol grey. Al otro lado del salón se encuentra la mesa en forma ovalada que se caracteriza por su estructura aluminio con perfiles de mínimo espesor que permite soportar el top de vidrio dando una estética de ligereza con el conjunto del espacio A la izquierda de la mesa se encuentra la librería, un sistema de estantería que combina la estética ligera y modular, con estructura en aluminio lacado, módulos abiertos y con cajones de vidrio.
La cocina se caracteriza por su estilo elegante, único y de líneas rectas. Con características muy versátiles de estilo minimalista de color gris claro mate, combinado con la encimera en mármol blanco y una isla central del mismo acabado.
Al diseñar la suite de invitados de la vivienda, la primera característica es que fuese confortable y adecuada para todo tipo de persona, integrándola completamente al diseño y funcionalidad junto al resto de la vivienda. Las habitaciones son espaciosas y luminosas que ofrecen una vista directa a través de la vivienda hacia el exterior. Se han diseñado con una forma cromática de blancos y grises para dar una sensación juvenil y atemporal.