ARQUITECTURA: FERNANDO ARTEAGA, DE SANTIAGO SUR. DECORADORA: BELÉN SUEIRO. MOBILIARIO COCINA: SANTOS. PROYECTO COCINA: SANTIAGO INTERIORES.
Este dúplex se ubica en el ático de un edificio muy próximo al centro de Santiago de Compostela, construido con un cuidado diseño y materiales de primera calidad. Cuenta con la certificación Verde concedida por el Green Building Council, que reconoce el carácter sostenible de la vivienda.
FOTOGRAFÍAS: HÉCTOR SANTOS-DÍEZ.
Los propietarios, una joven pareja con un hijo, deseaban transformar el dúplex en un hogar que les ofreciese espacios especialmente creados para facilitar su día a día. Atendiendo a estas necesidades, se planteó una redistribución orientada a establecer dos áreas diferenciadas según su función.
Así, se han reunido en la planta baja las zonas de día y de noche, que incluyen recibidor, cocina, comedor, salón, suite, dormitorio infantil, baño principal y terraza. En este mismo nivel, una zona intermedia acoge el distribuidor y la lavandería. La puerta de acceso a esta última se ha camuflado con un revestimiento de lamas de madera de roble, que también se ha utilizado para ocultar los armarios del pasillo. La planta alta, por su parte, se ha planificado para disfrutar de los momentos de ocio y desconexión, con un gran salón abierto a dos amplias terrazas.
El interiorismo, contenido y elegante, prima los tonos claros, puntuados con delicadas notas grises, crudas y acabados en madera que aportan equilibrio y calidez. El toque más colorista se reserva para los tapizados presentes en el salón de la planta superior, al que confieren un carácter distendido y desenfadado. El parqué Oslo de Lammet, que se extiende por el suelo de toda la vivienda, armoniza las distintas estancias, contribuyendo a generar ambientes acogedores y muy hogareños.
La magnífica cocina se sitúa en la parte posterior de la zona de día, compartiendo un espacio amplio y diáfano con el comedor y el salón, y comunicada con una terraza exterior. Un cerramiento realizado en hierro negro y vidrio delimita la estancia, permitiendo a los usuarios abrirla o cerrarla cuando lo deseen, sin perder luminosidad ni conexión visual.
Este último, al contar con tomas de corriente, facilita la conexión y el uso de pequeños electrodomésticos. Además, dispone de un canal que permite equipar la zona intermedia de la cocina con prácticos accesorios. Frente al lineal de iluminación led se ha dispuesto una gran isla que acoge las zonas de preparación y cocción, con dos amplios cajoneros portaplaca en la cara interior. Con esta planificación se ha creado una cocina en la que todo se encuentra a un paso a la hora de elaborar un plato. Además, el corredor libre alrededor de la isla facilita que varias personas puedan compartir espacio o tareas sin molestarse.
El comedor es el núcleo de la zona de día y ocupa un lugar privilegiado entre la cocina y la salita de estar. Se organiza alrededor de una espectacular mesa realizada a medida, con tapa de mármol y patas metálicas latonadas, que han sido diseñadas por la decoradora Belén Sueiro.
La planta baja también acoge las zonas privadas de la casa: una suite con vestidor, un dormitorio infantil y el baño principal. En la suite destaca el gran cabecero de carpintería realizado a medida, cubierto con papel pintado Velveteen de Arte que, con su suave terciopelo, aporta profundidad y dimensión a la estancia.
El baño se separa del resto del dormitorio con un elegante cerramiento de hierro y vidrio dotado de sistema screen, que permite aislarlo visualmente.
Sin duda, uno de los puntos fuertes de la vivienda es su nivel superior, ocupado por una gran sala de estar abierta a dos terrazas laterales: una con sofás y mesa de comedor, y otra con tumbonas y jacuzzi. Llama la atención en esta planta el techo abovedado, en el que los focos empotrados se han reemplazado por un sistema de iluminación indirecta mediante foseado, que proporciona luz a todo el espacio.