PROYECTO: VALLDAURA LABS.
The Voxel es un prototipo de edificio ecológico avanzado construido con materiales naturales Km0 y técnicas industrializadas, en el parque natural de Collserola, en Barcelona. El proyecto ha sido desarrollado por el equipo de estudiantes e investigadores del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.
FOTOGRAFÍAS: ADRIÀ GOULA.
El parque natural de Collserola, a las afueras de Barcelona, es el escenario del proyecto The Voxel, realizado por un equipo formado por estudiantes, profesionales y expertos del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) Valldaura Labs. Se trata de una cabaña de cuarentena diseñada para el autoconfinamiento de un ocupante. El diseño del proyecto se realizó enteramente bajo condiciones de cuarentena, y surge como una respuesta arquitectónica a la crisis actual.
The Voxel ha sido diseñado y construido durante el máster MAEBB 2019-2020, con el asesoramiento de un grupo de expertos formado por los directores del máster Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, el experto en energía Oscar Aceves, el experto en agua Jochen Scheerer, y los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, entre otros. Se construyó en un plazo de sólo cinco meses, convirtiendo el denso bosque de Collserola, Barcelona, en el hogar de un proyecto realmente ambicioso en el ámbito de la arquitectura ecológica.
Destinada a ser una cabaña de cuarentena, la casa puede alojar a un ocupante durante catorce días, proporcionando todas las necesidades materiales durante el auto-confinamiento. The Voxel, o píxel volumétrico, es una estructura de madera contra-laminada estructural (CLT) de 16 metros cuadrados hecha de pino carrasco (Pinus halepensis) que se fresó, secó, procesó y prensó in-situ en Valldaura. Toda la madera utilizada en el proyecto fue extraída en un radio de menos de 1 kilómetro desde el lugar de construcción.
En un logro de compromiso obsesivo con la localidad y la comprensión de los flujos de materiales de la arquitectura, cada lámina de cada panel fue rastreada y localizada, asegurando que cada elemento de madera de la casa puede ser buscado con precisión hasta el punto de conocer de qué árbol exacto proviene. Los paneles se unieron sin metal con juntas de solapamiento y tacos de madera, inspirados en el compromiso de utilizar materiales menos intensivos en carbono. A continuación, la estructura se envolvió en una capa de aislamiento de corcho y se montó con una innovadora serie de paneles de protección contra la lluvia hechos con material de desecho creado durante el proceso de producción de CLT.
Avanzando un paso más en el diseño, cada recorte se organizó paramétricamente en un gradiente que se corresponde con las funciones dentro de la cabina. Ciertas secciones de la piel también se extruyen fuera de la cabaña y corresponden a componentes metabólicos como los depósitos de agua y una ducha exterior. El techo de la cabaña presenta una serie de jardineras elaboradas con juntas fresadas con maquinaria de control numérico por ordenador (CNC) (sin tornillos ni pegamento), que sostienen una variedad de plantas locales y canalizan el agua de lluvia hacia un tanque de recogida situado debajo.
La cabaña está equipada con tres paneles solares y una batería de almacenamiento independiente, diseñada específicamente para alimentar la iluminación y los dispositivos de un solo residente. El sistema de agua incorpora tanto la recogida de aguas pluviales como el reciclaje de aguas grises, así como el tratamiento de aguas negras dentro de un sistema de biogás autónomo que genera combustible utilizable para cocinar o calentar y abono sanitario como subproductos.