EL CEREBRO DE LA CASA
Una casa inteligente es la que tiene centralizado el control de sus accionamientos, aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos. Cuando esto se hace desde un dispositivo vinculado a un smartphone hablamos de domótica: gestionar fácilmente el confort de la casa, ahorrar energía y mejorar la seguridad. En este artículo se repasa la actualidad y criterios fundamentales de estas tecnologías aplicadas al hogar.
TEXTOS: ADA MARQUÉS. INFORMACIÓN: CEDOM. FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CV. ILUSTRACIÓN: FREEPIK.
La domótica es la tecnología que integra grupos de sistemas o accionamientos eléctricos que tienen la capacidad de brindar una gestión energética, de seguridad y de comunicación de forma centralizada y, mediante app, a distancia, dando como resultado un alto nivel de confort y bienestar en el hogar.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de en cuanto a la forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.
EL CENTRO DE CONTROL
Estos sistemas pueden estar interconectados entre ellos ya sea por redes de comunicación de cable o inalámbrica. Todos convergen en un centro de control que permite gestionar, uno a uno, los diferentes sistemas para al final crear acciones en conjunto o por separado. Para tener una gestión integral se incluyen periféricos como sensores de diferentes tipos, botones de control o condiciones previamente establecidas en un controlador principal. Estos accionamientos se combinan estéticamente con los interruptores para formar un conjunto armónico en la casa.
Las acciones en conjunto que se mencionan pueden ser determinadas por condiciones programadas por el usuario y comprenden temas como la activación de un conjunto de luminarias, equipos de reproducción de audio y video, apertura de puertas, activación de cámaras de control, calefacción y otros más.
Se trata de incorporar, al equipamiento de las viviendas y edificios, una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable, los distintos aparatos que conforman su funcionamiento correcto: la calefacción, la iluminación y los sistemas de alarmas.
AHORRO DE ENERGÍA
Si bien el sistema domótico beneficiará principalmente a los propietarios, también simplificará en gran grado el trabajo de los arquitectos. Con un sistema domótico es más fácil diseñar los esquemas de iluminación, seguridad, confort y comandos, entre otros. Simplifica enormemente el proyecto y el tiempo en el mismo.
Un sistema domótico permite integrar cualquier dispositivo que no sea inteligente al sistema. Al pensar que un sistema domótico podría ser costoso, hay que evaluar el ahorro al reemplazar una instalación convencional por una instalación inteligente, el tiempo en el diseño y, principalmente, en el ahorro de energía.
Uno de los aspectos más interesantes de la aplicación de la inteligencia en edificaciones es el importante ahorro energético que, a corto plazo, permite recuperar la inversión en el sistema. Los sistemas domóticos pueden ahorrar entre un 10 y un 40 por cien de electricidad.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste y reduciendo la factura energética.
Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, y alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua y fallos del suministro eléctrico.
Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas y electricidad.
Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través del teléfono, que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. La instalación domótica permite la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias y tele-asistencia.
CREACIÓN DE ESCENARIOS
Además, la domótica facilita la introducción de infraestructuras y la creación de escenarios que se complementan con los avances en la Sociedad de la Información:
Comunicaciones: transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) compartiendo acceso a Internet, recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía sobre IP, televisión digital, televisión por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias. Capacidad de incorporar el telemantenimiento de los equipos.
Ocio y tiempo libre: Descansar y divertirse con radio, televisión, multi-room, cine en casa, videojuegos, captura, tratamiento y distribución de imágenes y de sonido dentro y fuera de la casa, a través de Internet.
Salud: Actuar en la sanidad mediante asistencia sanitaria, consultoría sobre alimentación y dieta, telecontrol y alarmas de salud, medicina monitorizada, cuidado médico.
Comprar y vender mediante la telecompra, televenta, telereserva, desde la casa. Gestión del dinero y las cuentas bancarias mediante la telebanca, consultoría financiera…. Aprender y reciclarse mediante la tele-enseñanza, cursos a distancia…
Trabajar total o parcialmente desde el hogar, posibilidad viable para ciertas profesiones.
Gestiones múltiples con la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y el Municipio, voto electrónico. Acceso a información: Museos, bibliotecas, libros, periódicos, información meteorológica.
DISPOSITIVOS NECESARIOS
En lo relativo al control de la iluminación se puede adaptar a una vivienda los siguientes dispositivos: reguladores electrónicos, minuteros, detectores de movimiento y presencia, interruptores específicos, interruptores crepusculares. En lo referente a climatización los programadores horarios son la mejor solución para ahorrar energía, especialmente si se tiene en cuenta las inercias del sistema de calefacción. Control de motores: programadores horarios, variadores de velocidad. En cuanto a energía renovable lo más efectivo es un sistema para la producción de energía fotovoltaica. Las placas solares instaladas en las cubiertas son la mejor opción para ello.
Los sistemas de domótica interactúan con los aparatos y sistemas eléctricos de la vivienda según el programa y su configuración, la información recogida por los sensores del sistema, la información proporcionada por otros sistemas interconectados y la interacción directa por parte de los usuarios. Puede variar desde un único dispositivo, hasta amplios sistemas:
Controlador. Gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.
Sensor. Es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia e iluminación).
Bus. Medio de transmisión de información entre los distintos dispositivos por un cableado propio o por las redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.
Actuador. El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre).
Interface. Dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.
A pesar de su reducido tamaño, que permite la instalación en cualquier caja eléctrica empotrable, el nuevo Smart Control 5 ofrece funcionalidad completa y amplía la gama de controladores de estancia de Jung.
La nueva serie de interruptores LS 1912 de Jung refleja claramente esta combinación de diseño clásico e innovación, retomando el hilo de la tradición, pero con la interpretación de un nuevo enfoque rabiosamente contemporáneo.
Interruptores de diseño actual presentados por la firma Siemens, dentro de su colección Delta, con una ligera reestilización en acabados, texturas y colores (blanco polar, chocolate y antracita), un nuevo y sutil difusor luminoso (con leds azules y blancos) y toda una gama de innovadoras teclas y embellecedores con elegantes acabados cromados.
Legrand Group optimiza y mejora la gestión de las casas inteligentes, a través de una sola pantalla, gracias a la aplicación MyHome Up de Bticino. La nueva solución, sencilla y práctica, permite asociar todos los dispositivos domésticos conectados a la red y controlar sus funciones desde el smartphone o la Tablet.
Simon100 se presenta como una serie de dispositivos que permiten una interacción más intuitiva, sencilla y práctica, respecto los habituales mecanismos, y con una disposición de las teclas mucho más cómoda e inteligente.
Font Barcelona presenta Bridge, un mecanismo marcado por las proporciones geométricas de su tecla, que juega con el plano de su placa de apoyo, creando un auténtico juego de luces, sombras y volúmenes. La principal novedad es que la tecla no pretende pasar desapercibida o insertarse en la placa, sino flotar libremente como suspendida en el vacío, evocando un puente que une diseño, ergonomía, sencillez y tradición.