PROYECTO: JANÉ&FONT ARQUITECTURA & INTERIORISME.
La casa, realizada por el estudio de arquitectura Jané&Font, se sitúa en un punto privilegiado en la Costa Brava, cerca de las calas tan características de la zona y con unas vistas espectaculares al mar Mediterráneo. La luz es la verdadera protagonista del interior de esta vivienda sensacional.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
El proyecto, partiendo de un terreno con bastante pendiente, consigue sacarle el máximo partido y que la vivienda se asiente en un jardín muy amplio el cual permite la creación de espacios exteriores de calidad que dialogan con el interior.
Una potente jácena de hormigón organiza el proyecto, enlazando todo el volumen principal, desde el acceso hasta el porche. En el acceso ésta queda vista con la voluntad de enfatizar su importancia y como punto de recibimiento. La jácena se apoya parcialmente sobre un cuerpo que sobresale de su cerco remarcando la particularidad con un acabado de piedra seca.
La vivienda se desarrolla en dos niveles, el programa principal y el acceso se producen en la planta baja mientras que la planta primera está reservada para la suite principal, rodeada de una cubierta vegetal y una terraza que, a su vez, se convierte en un mirador excepcional.
Al entrar se genera una visual directa con el porche y el exterior de la casa a través del recibidor que organiza, por un lado, dos habitaciones en suite, por el otro las escaleras y una habitación y finalmente, aparece el salón, comedor y cocina. Tanto el salón como el comedor comparten un único espacio diáfano, pero con ambientes diferenciados y abiertos al exterior gracias al porche.
La singularidad de cada una de las estancias se unifica a través de los colores y materiales utilizados. Los acabados luminosos y naturales como la madera, los colores claros y las fibras naturales se contraponen a los elementos oscuros y negros creando un conjunto en equilibro que genera una atmósfera acogedora y, a la vez, con carácter.
Siguiendo las pautas marcadas por las líneas de la arquitectura de esta vivienda, el proyecto de interiorismo ha planteado unos interiores muy vinculados al paisaje exterior y que, al mismo tiempo, reproducen el sosiego y la tranquilidad que anticipan sus muros.
La cocina de esta vivienda es el modelo Fine, acabado Negro Seda LAH de la firma Santos. La madera se convierte en el material predominante en todo el proyecto, presente en pavimentos y mobiliario con su textura natural y la sensación de calidez que imprime a los espacios donde se halla. Para que no se desvirtúe su belleza las notas de color que se contraponen a su superficie son exclusivamente negras o grises. El resto es el colorido que aporta el paisaje exterior que se introduce con decisión en todos los rincones gracias a los potentes ventanales.
Las habitaciones se han amueblado de forma minimalista, apostando únicamente por el uso de las piezas imprescindibles y dejando de lado lo superfluo, de modo que se han creado atmósferas acogedoras y limpias, que invitan a la relajación y a la tranquilidad. Una sencillez y depuración que se ha seguido también en los baños, en los que domina el blanco y la madera.