Abordamos las prestaciones que han de demandarse en el electrodoméstico más básico de los hogares.
Los frigoríficos han experimentado una gran evolución desde que irrumpieron y se extendieron hace décadas, conservando eso sí desde que surgieron su naturaleza de componente imprescindible para cualquier vivienda.
Fruto del desarrollo tecnológico y de la optimización de su diseño, este tipo de electrodomésticos pueden brindar mucho más que las simples capacidades de enfriamiento y congelación que ofrecían al principio, para aportar ahora unas excelentes posibilidades en cuanto a capacidades, funcionalidades e imagen exterior.
En esta publicación, vamos a incidir en todo lo que pueden llegar a proporcionarte, y en las propiedades que debes buscar en el tuyo de acuerdo a tus necesidades.
1-Eficiencia energética
Como sabemos, el frigorífico es uno de esos electrodomésticos que está conectado permanentemente, y no precisamente en stand by, sino operando a pleno rendimiento para mantener debidamente refrigerados y congelados los productos que contiene.
De ahí, la importancia de su clasificación de eficiencia energética, medida por una escala que va de más a menos, y que va desde la A hasta la G. Los primeros, de menor consumo, suelen ser los menos económicos pero en una vivienda habitual compensa su adquisición por lo que ahorran, mientras que en otra vacacional que solo se resida una semanas al año puede resultar más viable un modelo más económico, aunque sea menos eficiente.
2-Morfología del frigorífico y distribución interior
En la actualidad hay en el mercado modalidades de una puerta sin congelador, de dos con un pequeño congelador en la parte de arriba, de tipo combi parecidos pero con un mayor habitáculo para congelación, Side by Side de congelador vertical, o americanos con una parte diferenciada para cada ámbito.
Las alternativas son múltiples, y habrás de elegir de acuerdo a criterios de uso, del número de personas que vivan en el hogar, de disponibilidad de espacio en la cocina, etc.
Igualmente, tendrás que atender a las facilidades que brinda para la organización interior de sus espacios, mediante cajones y baldas orientados a alojar distintas modalidades de productos, con requerimientos de temperatura y humedad específicos.
Además, los recursos y soluciones de distribución interior precisadas pueden ser muy variables, y abarcarían desde baldas autoregulables para depositar grandes ollas en hogares con varios habitantes hasta botelleros, para aquellas viviendas en las que se realicen fiestas frecuentes.
3-Funcionalidades
Los frigoríficos actuales aportan mucho más que las funciones originarias de refrigerar y congelar. De manera, que puedes buscar prestaciones adicionales muy útiles como la descongelación automática No Frost que no genera escarcha, e incluso extras interesantes como la dispensación de agua o cubitos de hielo.
Además, también cabría valorar otras cuestiones prácticas como el ruido que genera, la facilidad para controlar la temperatura, la óptima iluminación interior y, por supuesto, su capacidad de almacenaje, y cómo esta se integra con el resto de soluciones de la cocina para el almacenamiento de suministros.
4-Integración estética
La cocina es uno de los principales espacios de los hogares, y por tanto su diseño es muy importante para muchas personas. Bajo esta perspectiva, cobra importancia el aspecto exterior del electrodoméstico y su armonía estéticacon el resto de componentes de la estancia. En la actualidad, puedes encontrar múltiples propuestas tanto en diseños como en colores, para decantarte por la opción que prefieras.
Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía para la elección de frigorífico, y que si estás en la tesitura de elegir uno te sirva para escoger el que mejor dé respuesta a tus necesidades.