PROYECTO: WHITE HOUSES, ROBERTO OBLATORE & VALERIA SORAGNI
Los arquitectos de esta vivienda unifamiliar han creado un espacio muy bien integrado en el paisaje que disfruta de orden y limpieza en su interior y se siente impregnado por los colores y los aromas del paisaje mediterráneo que lo rodea. El tratamiento de los materiales, nobles y naturales es clave para entender este proyecto.
FOTOGRAFÍAS: EUGENI PONS. TEXTOS: PABLO ESTELA.
El proyecto se refiere a la construcción de una vivienda unifamiliar de obra nueva situada en el municipio de Cambrils, en la provincia de Tarragona, en la zona residencial L’Ardiaca, ubicada en primera línea de mar, frente a una fantástica playa.
Cambrils es un hermoso pueblo marinero de la Costa Dorada, con nueve kilómetros de fantásticas playas de arena y un bonito paseo que recorre el litoral. La arquitectura local es la típica de un pueblecito costero del área mediterránea: casas bajas de paredes blancas y ventanas de pequeñas dimensiones. Este proyecto se ha realizado con una cierta evocación a la tradición, pero actualizada con las posibilidades constructivas actuales y las necesidades funcionales de una casa moderna.
La vivienda se caracteriza por líneas modernas blancas y puras que se complementan con colores tradicionales como la madera que resaltan los volúmenes y mejoran su silueta exterior.
La villa se distribuye en dos niveles: la planta baja que presenta un espacioso open-space con cocina con isla y espacio comedor, salón, además de un baño completo y un dormitorio doble. Esta planta baja se abre a un amplio porche con comedor exterior que da a la piscina que permite disfrutar de la cercanía al mar y de la preciosa vista al mar.
Medidante una sencilla escalera de obra con peldaños recubiertos de madera, se accede a la planta primera que presenta tres dormitorios dobles de los cuales uno de ellos es una suite con baño, más un baño independiente. En los baños se utiliza mármol de Calacatta, blanco con vetas grises sutiles, que refleja la luz de la costa y aporta nobleza y un punto de sofisticación a los espacios. Llama la atención que el mármol sirve para envolver suelos y paredes, incluida la del dormitorio principal. El contraste con la madera aporta una solución estética muy agradable que invita al recogimiento.
El estilo concebido se vuelve natural y elegante al mismo tiempo gracias a la presencia de los tonos cálidos de los suelos de mármol Calacatta mate en la planta baja y suelos de madera en la primera planta.
El mármol blanco ligeramente veteado del pavimento de la planta y las paredes y techos de color blanco, forman un conjunto luminoso y fresco, idóneo para una vivienda que se utiliza en verano debido al control climatológico, pero también funcional durante los meses más fríos en los que se aprovecha el sistema de calefacción instalado en la vivienda. La luz se refleja en este fondo limpio y rebota en todos los rincones aportando una calidez muy grata a los espacios.
Se han utilizado muy pocos muebles en el proceso de decoración de la vivienda, para enfatizar el carácter ligeramente minimalista de la misma y disfrutar de espacios amplios y recorridos sin obstáculos. Los paisajes que se cuelan por los grandes ventanales aportan bellas notas de color que cambia según las estaciones.
La presencia del mar y de la hermosa playa penetra en la vivienda, en las estancias principales, caracterizándose por la constante de la luz natural gracias a las grandes aperturas, a las ventanas y ventanales de todas las fachadas.
El jardín es muy amplio, disfruta de casi quinientos metros cuadrados y ofrece una vegetación mediterránea que integra la presencia de ésta en la vivienda. Frente a la fachada posterior, completamente acristalada, se ha instalado una piscina recubierta de gresite azul que refleja la silueta rectangular de la vivienda en el suelo del jardín. Una excelente aliada para los meses más cálidos.
En cuanto al mobiliario se han utilizado piezas formalmente depuradas, sencillas de concepto, pero de gran calidad, pensando en su duración y también en armonizar con la estética limpia y arquitectónica de la casa. El empleo de materiales italianos y la atención a cada detalle ha sido también el hilo conductor de la realización de la vivienda tanto en el interior como en el exterior. La iluminación combina diferentes tipologías de lámparas decorativas que crean atmósferas de luz durante la noche fácilmente modificables a voluntad de los propietarios.
La arquitectura local es la típica de un pueblecito costero del Mediterráneo
Se aprecia una cierta evocación a la tradición, pero actualizada
El jardín disfruta de quinientos metros cuadrados con vegetación mediterránea
La vivienda se caracteriza por líneas modernas blancas y puras
La planta baja presenta un espacioso open-space con varias funciones
El contraste con la madera aporta una solución estética muy agradable
La luz se refleja en todos los rincones aportando una grata calidez a los espacios
Se han utilizado pocos muebles en el proceso de decoración de la vivienda
La presencia del mar y de la hermosa playa penetra en las estancias principales
En los baños se utiliza mármol de Calacatta blanco con vetas grises sutiles
DECORAR CON LAS VISTAS
01
La vivienda evoca la arquitectura de la costa mediterránea pero puesta al día. Líneas modernas blancas y puras se complementan con colores tradicionales como la madera que resaltan los volúmenes y embellecen el conjunto.
02
La villa se distribuye en dos niveles: la planta baja que presenta un espacioso ambiente diáfano con cocina y comedor, salón, además de un baño completo y un dormitorio doble. Esta planta se abre a un amplio porche con comedor exterior que da a la piscina que permite disfrutar de la cercanía al mar y de la preciosa vista mar.
03
La planta primera disfruta de tres dormitorios dobles donde se utiliza el mármol de Calacatta blanco con vetas grises sutiles, que refleja la luz de la costa y aporta nobleza y un punto de sofisticación a los espacios. Las vistas llegan a todas las estancias a través de los ventanales.
- Fachada de mortero de cemento hidrófugo blanco y baldosas de cerámica imitación madera de Iris Ceramica, modelo E-Wood Oak 90×22, conjunto de jardín mesa y sillas de Bizzotto, modelo Russel & Pelican, sofá esquinero de Bizzotto, modelo Konnor, piscina con playa y revestimiento en mosaico azul cielo, maceteros de Vondom, modelo Ulm, acabado bronce en planta baja y blancos con luz integrada en el primer piso y barandillas de cristal de seguridad sin perfiles.
- El jardín es muy amplio, disfruta de casi quinientos metros cuadrados y ofrece una vegetación mediterránea que integra la presencia de ésta en la vivienda. Frente a la fachada posterior, completamente acristalada, se ha instalado una piscina recubierta de gresite azul que refleja la silueta rectangular de la vivienda en el suelo del jardín.
- En la zona del salón se han colocado lámparas en el techo de Studio Italia Design, modelo Bugia triple, acabado cobre, lámparas en mueble del salón de Cattelan Italia, modelo Lim-Z, mueble TV hecho a medida de Alf Dafre en acabado madera quercia natural, lámpara de pie de Cattelan Italia, modelo Thriller en blanco mate, sofá componible de Fama, modelo Pacific, quemador en bioetanal de Rubyfires.
- El mármol blanco ligeramente veteado del pavimento de la planta y las paredes y techos de color blanco forman un conjunto luminoso y fresco, idóneo para una vivienda que se utiliza en verano, debido al control climatológico, pero también funcional durante los meses más fríos en los que se aprovecha el sistema de calefacción instalado en la vivienda.
- La cocina es de Valcucine, modelo Logica 2.2, madera acabado hormigón bronce y roble natural, encimera de Neolith Blanco Calacatta Gold satinado, mesa hecha a medida en Neolith Aspen Grey, grifería y fregadero de Blanco, campana extractora integrada de Falmec, electrodomésticos Smeg y Bosch, lámpara colgante de Grok modelo Sixties triple y sillas marca Alf Dafre modelo Viky con asiento tapizado.
- La mesa del office ha sido realizada a medida para acompañar a la cocina de Valcucine, con un sobre negro de Neolith modelo Aspen Grey. Sobre la mesa de este comedor para eventualidades se han colocado unas lámparas Studio Italia Design, modelo Bugia triple, acabado cobre.
- Una lamparita Twiggy de Foscarini y unos sofás de la firma Roche Bobois sirven para componer este pequeño saloncito en la planta alta. La madera del pavimento aporta calidez a todos estos espacios. Junto a la chimenea se ha colocado una celosía de madera realizada a medida.
- Revestimiento de paredes y suelo en baldosas cerámicas Graniti Fiandre, Marble Lab, Calacatta Elite mate y Glam Bronce mate 120×60, mueble de baño y espejo de Edoné Design, modelo Kyros, en madera lacada mate. Encimera a medida en porcelana laminada Titanio de Edoné Design, lavabo de sobre encimera de Flaminia, grifería de Tres, sanitarios de Flaminia y radiador toallero de Climastar, modelo Slim en pizarra nieve. Conjunto de cama con cabecero, mesitas, cómoda y escritorio de madera natural de Roble Smoky Oak de Mobenia Luxury, celosía hecha a media con madera natural de Roble Smoky Oak, lámparas colgantes de Studio Italia Design, modelo Nostalgia, armarios empotrados a medida de Emede, lacado blanco mate, silla escritorio de Cattelan Italia, modelo Tyler con brazos y lámpara de sobremesa Otto de Faro Barcelona.
- Cama con cabecero y mesitas de Emede en madera lacada mate y cabezal acolchado en piel natural, lámparas colgantes de Leds C-4 modelo Cherry y armarios empotrados a medida de Emede en madera lacada Duna y roble tabaco. Conjunto de cama nido, escritorio y estanterías de Lagrama en madera turquesa, blanca y Golden, lámpara de techo de Ideallux, modelo Nodino PL9, lámpara de sobremesa de Faro Barcelona modelo Tree y armario empotrado a medida de Lagrama.
- Revestimiento paredes y suelo en baldosas cerámicas de Graniti Fiandre, Marble Lab, Calacatta Elite mate 120×60, mueble de baño, espejo y apliques de Edoné Design, modelo Kyros, en madera lacada mate, grifos de Tres, sanitarios de Ceramica Cielo, modelo Le Giare y accesorios de Manillons Torrent.