PROYECTO: SÉBASTIEN BAILLEUX. CERRAMIENTOS: KAWNEER.
Ubicada en el departamento francés de Las Landas, al sudoeste del país, se encuentra esta vivienda unifamiliar exclusiva –Villa Cubo– que ha sido proyectada por el estudio de arquitectura de Sébastien Bailleux con un objetivo doble: conectar el interior de la misma con su exterior boscoso; y hacerlo, además, de una forma totalmente eficiente y sostenible.
FOTOGRAFÍAS: XABIER BOYMOND. TEXTOS: PAU MONFORT.
Estas dos premisas en una hacen que el autor del proyecto, Sebastien Bailleux haya apostado por Kawneer, especialista en soluciones arquitectónicas en aluminio. Su gama de correderas avanzadas, así como de puertas se han instalado en los diferentes niveles para hacer la vivienda respetuosa con el medio ambiente y su entorno natural.
Las prestaciones, tanto técnicas como estéticas de este tipo de carpintería hacen posible que así sea a la vez que se fusionan en armonía con la estética minimalista y de vanguardia que los arquitectos han potenciado en la villa. Admiten la instalación de grandes paneles de vidrio, una opción que maximiza el ahorro tanto de luz como de climatización, al mismo tiempo que respeta el medio ambiente y embellece la vivienda o el edificio en cuestión.
La edificación se adapta a los límites de la parcela disfrutando al máximo de la buena orientación solar y las vistas panorámicas a la montaña.
El arquitecto configuró la forma de la planta baja y piso dentro de unos espacios situados entre una especie de muros gruesos. La planta tiene una simetría que se rompe en planta baja al darle un movimiento lateral abierto hacia las vistas del oeste hacia la montaña.
En verano se puede abrir a la gran terraza que tiene delante y donde se ha diseñado una gran pérgola de hormigón visto de color blanco sobre unos pilares que soportan una gran jácena de hormigón de donde cuelgan en voladizo las vigas.
La pérgola es el elemento intermedio entre el espacio interior y el exterior donde se disfruta al aire libre de la zona de comedor y sala de verano, donde se encuentra la mesa, sofás, el spa y al final de la terraza la barbacoa rodeada de una estructura de hormigón blanco que hace de cuadro enmarcando la montaña.
La planta baja, es la que comunica directamente con el jardín y piscina, y allí se encuentra el acceso a la casa a través de la fachada Este, con un vestíbulo de entrada, junto la escalera y ascensor, comunicando con un espacio abierto en la sala de estar que tiene una altura de unos cuatro metros. En la planta baja también se encuentran la cocina, office y lavadero, despacho, aseo y habitación suite con baño.
La planta piso, que se encuentra comunicada a la planta baja por la escalera, se distribuye en cuatro habitaciones y dos baños completos. Allí se ha instalado una escalera que comunica la terraza exterior donde se disfruta de unas vistas panorámicas.