En este apartamento de setenta y cinco metros cuadrados ubicado en el barrio de La Latina de Madrid, el estudio de Arquitectura Amásl ofrece una lección de interiorismo inteligente al eliminar divisiones innecesarias y convertir el espacio en una vivienda luminosa, agradable y completa.
FOTOGRAFÍAS: CARLOS ANTÓN DE LA VEGA. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
CERCA DE MADRID
Cuando una gran parte de las ciudades habitadas de los países occidentales están ya saturadas, las transformaciones e intervenciones arquitectónicas que actualizan lo existente se observan como un horizonte inevitable y necesario para el futuro desarrollo del urbanismo.
El contexto de la reforma integral de la Casa Pex se sitúa en pleno barrio de Puerta del Ángel, un barrio fuera de la M-30 pero más cercano al casco histórico de Madrid que muchos de los barrios que se sitúan en el interior de la almendra central y con un carácter castizo propio de los aledaños del río Manzanares. Este proyecto es, por tanto, un espejo en el que mirar el futuro del parque inmobiliario de las grandes ciudades.
NUEVAS NECESIDADES
El encargo surge de la necesidad de adecuar los espacios de este piso a las necesidades actuales de la propietaria. La nueva tipología de vivienda rompe con la huella de viviendas compartimentadas en exceso, con usos marcados y no simultáneos, con poca luz natural y falta de elementos de confort que hoy se consideran básicos.
Los elementos predominantes que rigen el diseño se distinguen por combinar la percepción de un espacio continuo con el uso del microcemento en el suelo, un interior amable con mobiliario a medida que abraza la arquitectura, y sensaciones acogedoras con puertas embebidas en nichos que atrapan al usuario entre estancia y estancia, transmitiendo una voluntad joven y contemporánea de vivir en una ciudad que no siempre es benévola con sus ciudadanos.
CLIMA POR SUELO RADIANTE
La oficina de arquitectura Amásl ha asumido la reforma integral de esta vivienda de 75 m2 ubicada cerca del centro histórico de Madrid. La utilización de elementos sencillos y funcionales como el microcemento de los suelos, ayuda a crear un espacio visualmente más amplio. La climatización se ha realizado por suelo radiante Polytherm, instalada por Grupo MJ bajo microcemento Resistone STN de Revima Proyectos y Obras. La electricidad ha sido instalada por MJ. Las baldosas cerámicas son de Vives y Matimex. Los muebles proceden de Normann Copenhagen, Norm Architects y Despacio concept store. En la cocina se ha colocado encimera de Compac. Iluminación de Arkoslight, Normann Copenhagen y Seletti. Mecanismos e interruptores de Do&Garby.
ANTES Y DESPUÉS
En los planos de planta de este proyecto se aprecia el estado original del apartamento (a la izquierda) y el estado final después de la intervención del estudio madrileño Amásl.
Se han eliminado compartimentaciones innecesarias con lo que se consigue mayor sensación de amplitud a la vez que una mejora notable de la luminosidad de todos los espacios. Es notable la importancia que adquiere el baño en la nueva configuración al ampliar su superficie y disfrutar de entrada de luz natural. Hasta el punto de poder instalar espacio de ducha y bañera en la misma estancia. Los techos y paredes de toda la vivienda se han pintado de blanco, sin interrupciones, para obtener sensación de continuidad. Las conducciones eléctricas, en muchos casos, se han dejado a la vista también pintadas de blanco.