Tras quince años de recorrido, se acaba de celebrar la XVI edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de Ascer. En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto Bodega Mont-Ras de Jorge Vidal y Víctor Rahola. En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona de Garcés, de Seta, Bonet Arquitectes.
El jurado de la décimo sexta edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de Ascer, presidido por el arquitecto Iñaki Ábalos celebró el pasado viernes 24 de noviembre en Castellón la reunión para fallar los Premios. La finalidad de estos premios es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo, tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras.
En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto “Bodega Mont-Ras” de Jorge Vidal y Víctor Rahola, en el que existe una estrecha relación entre la construcción de una bodega y la formación del vino, ambos procesos ligados a una experiencia con la tierra. Las piezas de barro cocido conforman unas bóvedas que permiten la entrada de luz cenital.
En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para “Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona” de Garcés – de Seta – Bonet Arquitectes. Las estaciones de Mercabarna, Parc Logístic y Europa Fira de la línea L9 son en este proyecto objeto de acondicionamiento interior y exterior aspirando a ser atemporales, con un buen envejecimiento y fácil mantenimiento.
El jurado destaca lo adecuado de la utilización del material del primer premio en Arquitectura, la Bodega Mont-Ras al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido.
El jurado destaca el contraste que plantea el primer premio de Interiorismo, Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona, en cuanto a la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público.
Ha presidido el jurado el arquitecto Iñaki Ábalos, fundador del estudio internacional de arquitectura Abalos+Sentkiewicz y con una extensa y laureada trayectoria profesional, así como una dilatada experiencia en el ámbito docente, siendo en la actualidad Catedrático en la Etsam y profesor residente y Chair del Departamento de Arquitectura en la GSD de Harvard, donde Ascer cuenta con una colaboración de la Red de Cátedras de Cerámica. Componen el resto del jurado: Ángela García de Paredes (Paredes Pedrosa Arquitectos); Víctor Navarro (Langarita-Navarro); Bak Gordon, arquitecto portugués; Moisés Puente (director de 2G y crítico); el diseñador e interiorista Martín Azúa y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón. Más información, www.ascer.es.
Los Premios Cerámica son muy reconocidos entre los profesionales de la arquitectura.