Se hacen públicos los proyectos seleccionados de los Premios ADI, que incluyen los Premios Delta de diseño industrial, las Medallas ADI para estudiantes de diseño y los Premios ADI Cultura a proyectos que fomenten la cultura del diseño. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la Barcelona Design Week el 24 de noviembre.
La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD organiza los Premios ADI 2020, que aglutinan tres reconocimientos en diferentes ámbitos del diseño: los Premios Delta para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961, las Medallas ADI para estudiantes de diseño de producto, que se conceden desde 1976, y los Premios ADI Cultura a proyectos que ponen en valor la cultura del diseño, desde 2016.
Un grupo de expertos nacionales e internacionales, procedentes de diferentes campos del diseño industrial, la comunicación, la docencia y la teoría del diseño, han evaluado los productos y proyectos presentados a los Premios ADI. La deliberación ha dado como resultado un total de 160 proyectos seleccionados de los 360 presentados.
Un total de 131 proyectos seleccionados optan este año a los Premios Delta, unos galardones que celebran su 40 convocatoria al mejor diseño de producto, y que tienen como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación. Los productos que optan a los Premios Delta deben estar diseñados o producidos por un diseñador o empresa española. En esta edición, los productos seleccionados e inscritos en la segunda fase, competirán por un Delta de Oro y dos Deltas de Plata en cada categoría, y recibirán de forma automática la distinción de Delta de Bronce.
También se otorgará un Delta de Opinión mediante la votación de los socios del FAD. Este año los Premios Delta se han dividido en ocho categorías, con el objetivo de poner en valor la gran variedad y diferencia de productos que se presentan en cada edición, comercializados en el mercado nacional e internacional.
El premio ADI Cultura tiene como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos proyectos, tanto en el campo del diseño como en el de la cultura, que ayuden al fomento y a la actualización social y conceptual del diseño de producto, o sirvan para incentivar el diálogo, las ideas y la actividad de la disciplina.
Las Medallas ADI premian los proyectos de fin de grado, posgrado o máster de los jóvenes diseñadores formados recientemente en los centros educativos españoles. Creado en 1976, nace con el objetivo de contribuir a establecer puentes de unión entre el ámbito académico y el mundo industrial. Es un premio con una gran tradición en el panorama del diseño de nuestro país que fomenta el futuro talento de las generaciones más jóvenes. www.adifad.org.
Renovación conceptual, preocupación medioambiental y ejemplo de diseño y calidad