PROYECTO: SUSANNA COTS.
El estudio de Susanna Cots proyecta este ático, en la Comunidad Valenciana, olvidando las paredes oblicuas y obviando las paredes que hiper fragmentaban la luz en porciones que buscan inevitablemente unirse.
FOTOGRAFÍAS: MAURICIO FUERTES.
El objetivo era que ya desde la bienvenida, se tuviera este saludo natural de iluminación que se acompañaría por una intervención de naturaleza enmarcada en una cápsula invernadero de cristal que recorre todo el hall. Mientras que, en paralelo, el otro lado se dedicaría a una amplia zona de armarios.
Y, para acabar de dar sentido pleno a la unión interior-exterior, se utiliza un solo pavimento en porcelánico que guía desde el interior y acaba creando la piscina y la terraza que la envuelve.
Desde cualquier rincón del espacio abierto que crea la cocina, la sala de estar y el pequeño despacho, se puede ver nacer la luz del día, evolucionando con todos sus matices, a través de cada estancia.
La plena conexión interior-exterior permite disfrutar de las mismas estancias en simetría según cada estación del año. En invierno acompañados del calor que se encuentra en el pequeño salón con la chimenea. En verano con la piscina que ocupa un lugar central en la terraza, una amplia zona casi clónica de la zona de día.
Todo el hogar tiene la madera natural como eje que sostiene el equilibrio de la comunicación familiar, desde los pavimentos que entrelazan todas las estancias, hasta los detalles donde se crean las atmosferas de conexión familiares: la pared de la sala de estar, la barra y la mesa de la cocina y las estanterías del despacho.
Este diálogo con el elemento noble continúa en la zona de noche, siendo el elemento que define la suite principal.
Es aquí, en el dormitorio principal, donde se encuentra otra proyección de la cápsula de hierro, ya que se aprovechó el hueco del ascensor para introducir la naturaleza con otra intervención artística.
Cada personalidad de este hogar buscaba expresarse con un tono y una voz que se ha conseguido transmitir con los murales escogidos para cada protagonista.
Desde las habitaciones infantiles y sus colores atemporales, pero con fortaleza, pasando por el diferente empapelado del baño de las niñas o los detalles florales en el tocador del baño de la suite principal, hasta el diseño de autor que se encuentra en el baño de cortesía.
Cada habitación juvenil está diseñada para permeabilizarse con su edad. Así, dos de ellas comparten lavabo mientras que la del benjamín comparte una puerta directa con la habitación de los padres, que en un futuro se transformará en pared.