PROYECTO: OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS.
El estudio de Octavio Mestre realiza la reforma integral de la Casa Oller, en Barcelona, una finca modernista del año 1903 del arquitecto Pau Salvat i Espasa, catalogada individualmente por sus valores patrimoniales de la que se tuvo que redactar un Plan Especial Integral.
FOTOGRAFÍAS: CRISTINA RECHE.
Originalmente pensada como sede corporativa de la compañía, con un call center en la última planta, finalmente la propiedad optó por rehabilitar los pisos modernistas de época y dotarlos de la más moderna tecnología. La promoción se complementa con una piscina infinity pool en la planta cubierta y solárium con tarima dec, spa y jacuzzi, gimnasio, winnerie y trasteros en la planta sótano, para uso exclusivo de los residentes. La obra implica reforzar la estructura, doblar muros para pasar instalaciones, rehacer cornisas y molduras, mantener los pavimentos Nolla de época, rescatar esgrafiados y vidrieras emplomadas.
Cuando la propiedad se pone en contacto con Octavio Metre Arquitectos tenía allí su sede. Su intención primera era desarrollar su propia implantación, pero, al final, se hizo evidente la necesidad de rehabilitar el edificio con uso de oficinas y, aprovechando la expectativa urbanística que la normativa concedía, hacer una planta ático, retrasada respecto de la calle, y dentro de los gálibos permitidos, como centro de congresos, co-working y salas de usos múltiples. Pero, cuando ya se estaba a punto de conseguir la licencia, la propiedad se lo repensó, cambió al uso de viviendas, por recomendación de los estudios de mercado, se vendió el edificio y, en todo este tiempo, hasta al project management le dio tiempo de cambiar de nombre.
En un edificio catalogado, lo principal es restaurar la atmósfera de cuanto hubo, y más si, como aquí, se encontraba en bastante buen estado. Para ello, es importantísimo encontrar buenos industriales, gente que rehabilite vidrios emplomados, ascensores de época, esgrafiados, pinturas, especialistas en mosaicos Nolla y a ellos se les rinde desde aquí tributo.
En la obra, el estudio de arquitectura se encuentra con que el valor patrimonial de los vidrios emplomados de la galería posterior les ha obligado a considerar tanto la fachada interior como exterior para cumplimento de la normativa, a aislar acústicamente las viviendas entre sí y el edificio con los colindantes, solo que al doblar las paredes ser perdían las molduras originales y eso ha obligado a también a doblarlas allá donde no se necesitaran, para conservar la simetría de las salas.
La finca tiene diversas amenities: piscina y solárium, en cubierta, y jacuzzi, gimnasio, sauna, trasteros y vestuarios en parte de la planta sótano. El resto se vincula al local de la planta baja que admite usos de tienda de moda o restauración. El verdadero lujo es el espacio, la altura y le da una prestancia a todo, para formar parte de la historia.