Isern Serra abre estudio propio en el barrio barcelonés 22@ en el año 2008, desde donde realiza proyectos de interiorismo, instalaciones expositivas y diseño industrial, compaginando su carrera profesional con la docencia, impartiendo clases y workshops en escuelas como Elisava e IED.
FOTOGRAFÍAS: SALVA LÓPEZ.
Orden, estructura, color… ¿te identificas con estos conceptos?
Mis proyectos parten de conceptos como serenidad, templanza, belleza, simplicidad, atemporalidad, calidez, espacios donde la arquitectura tiene un papel fundamental. Valoro lo hecho a mano en la obra por un artesano, los cambios de nivel, los altillos, la belleza innata de la arquitectura. Todo esto me interesa y creo que le da identidad al proyecto. Por eso siempre intento respetar el volumen de los espacios, no cubrirlo con falso techos, sino buscar una arquitectura honesta y pura.
Explícanos brevemente la historia de tu estudio.
Estudié en Eina, una escuela de Diseño en Barcelona. Al terminar empecé a trabajar en el estudi de Antoni Arola de quien aprendí mucho, sobre todo aprendí a trabajar la luz. En 2007, en plena crisis, montamos estudio junto a Sylvain Carlet. Fueron momentos complicados donde los proyectos requerían hacer mucho con muy poco y esto nos obligó a repensar y buscar nuevas formas para poder realizarlos. En el 2020 abrí estudio independiente con un equipo, con el cual estoy muy contento, liderado por Aasheen Mittal, Anna Mandri y Łukasz Staniewski.
¿Proyectos residenciales?
Quizás el proyecto que ha cambiado el rumbo del estudio ha sido el diseño de mi casa. El primer proyecto personal que he podido hacer junto a mi pareja Valeria Vasi. Al ser yo mi propio cliente, me he permitido hacer lo que realmente quería y esto ha tenido premio. Tuvo mucha repercusión mediática, tanto a nivel nacional como internacional y, desde entonces, no han parado de llegar encargos. Nos consideramos un estudio versátil capaz de afrontar proyectos de diferentes tipologías y escalas: casas, restaurantes, oficinas, museos, exposiciones, stands… Esta versatilidad es la que también da identidad al estudio, nos enriquece y nos hace aprender de las diferentes temáticas de los proyectos.
Entre las diferentes tipologías de proyectos, ¿tienes alguna preferencia?
No tengo preferencia. Me gusta poder cambiar. Me gusta poder tener diferentes tipologías de proyectos encima de la mesa con nuevos retos. También cada tipología tiene tempos diferentes y esto hace que haya proyectos muy rápidos donde hay una idea muy conceptual y que te permite arriesgar más como un estand o proyectos de obra nueva. O como una casa en Ibiza que estamos diseñando que, con el tema de los permisos hace que se alargue mucho en el tiempo y que te lo pienses más. Creo que encontrar un equilibrio entre estos dos tempos es lo que le da serenidad al estudio y nos mantiene motivados.
¿Con que categoría de cliente te sientes más a gusto para trabajar?
No me importa la categoría sino su visión. Si un cliente quiere hacer algo diferente, interesante y su concepto de belleza es similar al mío es cuando me divierto y el proyecto sale bien.
La respuesta emocional es una preocupación actual, ¿cómo la gestionas?
Hacer espacios que te emocionen es fundamental, pero también tenemos constantemente muchos inputs por lo que es bueno tener espacios donde tengamos serenidad y calma. Espacios donde contemplemos la belleza desde la simplicidad y la pureza. La emoción no solo viene desde el impacto, yo apuesto más por la calma y la belleza serena.
¿Cuáles son las fuentes de inspiración ajenas a la arquitectura y el diseño?
Los viajes, los libros, las vivencias, lo que uno va aprendiendo y haciendo suyo. Impartir clases también me aporta nuevos puntos de vista. Estar con los alumnos siempre me ha gustado y creo que al final te nutres de su energía. Además, tengo la suerte de haber creado una familia junto a mi pareja Valeria Vasi y ella también me aporta mucho tanto a nivel personal como profesional.
¿Qué diferencia básicamente un espacio público de uno residencial?
Básicamente el uso y lo que representa. En la casa vives y es el lugar donde encuentras la calma y creo que es lo más representativo de ti como persona. Creo que la casa debe ser cálida, abierta, dinámica y confortable. Es el proyecto en el cual todo el mundo se atreve a opinar y cree saber diseñar.
¿Qué te gustaría diseñar que no sea un interior?
¡Me encantaría poder diseñar una casa! Un volumen entero pequeño en alguna zona rural me gustaría mucho. Salir del interior que nos rodea y poder diseñar el contenedor. Cambiar la escala. A nivel de producto, ya vamos haciendo cositas e intentamos que casi todos los elementos en nuestros proyectos sean un diseño a medida. ¡Creo que me gustaría mucho diseñar una lámpara!
¿Qué clase de proyectos te despiertan emociones?
Me encanta la luz. Así que tengo debilidad por las instalaciones lumínicas. James Turrell, Olafur Eliasson y Yoioy Kusama son artistas que me encantan. Quizás uno de los espacios que más me emocionó fue la isla de Naoshima y Teshima en Japón. Dos islas llenas de museos y pequeñas instalaciones que se funden con la geografía de la isla.