Los colores juegan un papel importante en la decoración de la casa para hacerla luminosa, alegre y atractiva. El hogar es un lugar colorido donde hay tantos muebles, flores y accesorios de colores como alfombras, cuadros, biombos… Los colores tienen un efecto psicológico en los interiores. Pueden expresar el carácter y la individualidad de los miembros de la familia.
FOTOGRAFÍAS: VALENTINE.
Al usar el color en la decoración de la casa, se deben tener en cuenta las cualidades de cada uno de ellos. Algunos colores son más apropiados que otros para ciertas habitaciones de una casa. El tipo de color y patrón utilizado en una habitación debe expresar el propósito para el que está destinada la habitación. Se pueden utilizar colores claros y tranquilos en las habitaciones en las que se pasa la mayor parte del tiempo del día.
Se deben usar colores brillantes en las habitaciones que se utilizan solo por unas pocas horas. Si una habitación recibe demasiada luz solar, se puede optar por un color oscuro para reducir la luz. Por otro lado, una habitación que no recibe los rayos del sol debe iluminarse con un color vibrante como el amarillo.
Si las habitaciones están abarrotadas, no se deben usar colores oscuros. Las habitaciones pequeñas deben pintarse con colores claros para crear una ilusión de espacio. Las habitaciones grandes se pintarán con colores oscuros, para que parezcan más pequeñas. Una habitación cuadrada parece tener una forma diferente cuando una pared está pintada con un color que contrasta con las demás.
Si una habitación es muy larga y estrecha, las paredes cortas deben tener un color que contraste con las paredes largas, para que parezca más ancha. Un techo bajo parecerá más alto cuando se utilice un color más claro que el color de la pared. Se deben usar diferentes colores en diferentes habitaciones.
El esquema de color en una habitación puede ser similar o contrastante. Los suelos, los revestimientos para suelos y los accesorios deben elegirse con cuidado, de modo que se mantenga el equilibrio de color en la habitación. Es una buena idea repetir un color de una habitación en el esquema de color de la contigua. Esto produce una sensación de continuidad a medida que uno se mueve dentro de la casa.