El diseño tiene sus iconos que todo buen aficionado conoce por su nombre y apellidos.
En esta edición especial de nuestro número 250 de Casa Viva hemos querido rendir homenaje a los 10 muebles, lámparas u objetos más emblemáticos de todos los tiempos.
Una cuidada selección de piezas que, merecidamente, forman parte ya de nuestros clásicos del diseño.
Realización y textos: Lidia Judici.
1. La silla BKF, de 1938, también conocida como Butterfly es de acero y cuero, Y fue diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral.
2. La lámpara de pie Arco, diseño de Achille Castiglioni de 1958, se compone de una base de mármol y estructura de aluminio extruido anodizado. Es de Flos.
3. El taburete apilable Stool 60 de Artek fue creado por Alvar Aalto en 1933 y representa la quintaesencia del diseño de mobiliario funcionalista.
4. Diseñada en 1928 por Le Corbusier, Jeanneret, Perriand, la chaise longue LC4 se hizo conocida en 1965 con Cassina, quien la produce.
5. La exclusiva lámpara de suspensión PH Artichoke fue diseñada en el año 1958 por Poul Henningsen para el fabricante danés de lámparas Louis Poulsen.
6. Con la mesa Tulip de Knoll su diseñador, Eero Saarinen buscó en 1957 la idea esencial y la plasmó en la solución estructural más eficaz.
7. Desde 1956, el Lounge Chair auna lo último en confort con la máxima calidad. Charles y Ray Eames se inspiraron para ello en los sillones de club tradicionales ingleses. Es de Vitra.
8. La colección Nuage de 1952, de Charlotte Perriand producida por Cassina es una pieza lúdica muy funcional con gran simetría y punto focal en cualquier espacio.
9. La lámpara articulada Jielde, diseñada en los años 50 por Jean-Louis Domecq, se creó con el fin de dar con una solución para la iluminación de su taller, de ahí su estética industrial.
10. La silla A, diseño de Xavier Pauchard de 1925 y editada por Tolix, es considerada hoy en día un icono de la estética industrial.