Vivienda y galería de fotografía
PROYECTO: DESAI CHIA ARCHITECTURE.
Desai Chia Architecture diseña este loft para un fotógrafo que busca un ambiente sereno de trabajo en vivo. La casa comparte funciones con la galería de trabajo del propietario dejando que ambas dialoguen entre sí. Este proyecto ha merecido el premio 2017 AZ Award en la categoría Residential Interiors.
FOTOGRAFÍAS: PAUL WARCHOL. TEXTOS: PABLO ESTELA.
Este espacio industrial de cuatrocientos sesenta metros cuadrados fue completamente renovado para convertirlo en el loft de un fotógrafo e incluir una biblioteca- área de recepción, áreas de estar y comedor, una cocina, un estudio fotográfico, dos dormitorios, dos baños, un tocador y un amplio espacio de almacenamiento.
El edificio industrial existente tiene una estructura de columna de hierro fundido. Desai Chia creó un flujo abierto en toda la casa, aprovechando las largas vistas axiales a través del espacio y atrayendo la luz. Los planos de las paredes actúan más como elementos escudriñadores mientras dejan que la luz y el espacio fluyan a su alrededor. Las puertas ocultas brindan privacidad cuando es necesario.
El cliente le pidió a Desai Chia que diseñara una casa que sirviera como espacio de trabajo y galería para su colección de fotografía, a la vez que proporcionaba espacios para el entretenimiento con amigos. Una biblioteca-área de recepción inmediatamente fuera del vestíbulo de entrada le permite reunirse con galeristas, presentar su trabajo y tener su colección de materiales de investigación a la mano para su discusión.
El área de recepción sirve de bisagra para dos zonas distintas: la zona Este fluye directamente al dominio «privado» de su estudio de fotografía y vuelve a su habitación privada, mientras que la zona Sur fluye hacia el dominio «público» de ella: cocina, comedor y sala de estar. Un nuevo piso de madera de roble de tablón ancho conecta todas estas áreas. Los tablones de roble se usan en los paneles de pared y gabinetes, unificando las habitaciones con una textura cálida.
La sala de estar, la cocina y el comedor crean un conjunto coherente y muy adaptable para una variedad de entretenimientos. Ventanas en dos lados de la habitación bañan con luz todo el espacio. Las líneas de iluminación adicionales adaptadas y empotradas en el techo marcan las áreas de descanso y las lavan con un brillo cálido por la noche.
Desai Chia diseñó elementos de acero crudo, aluminio satinado, roble macizo y resina blanca para todo el loft. Están diseñados como momentos artísticos mínimos, tanto como son elementos funcionales para áreas de almacenamiento, comedor y trabajo. Por ejemplo, la isla de cocina de acero tiene amplias áreas de almacenamiento y asientos, mientras mantiene una presencia escultural en la habitación, sirve para enmarcar la cocina de una manera ingeniosa.