En esta vivienda unifamiliar, diseñada por Esparó Arquitectes y con interiorismo del propio estudio, en colaboración con la interiorista Maria Just, el principal objetivo fue conseguir una casa Passive Housecon una estética actual.
PROYECTO: ESPARÓ ARQUITECTES. INTERIORISMO: MARIA JUST. FOTOGRAFÍAS: LIA MARRUGAT.
El programa de la vivienda se estructura en tres niveles: planta sótano destinada a garaje y gimnasio; planta baja destinada a zona de día y suite; y planta primera destinada a zona de noche.
Para distribuir la planta baja se ha tenido en cuenta la poca ocupación que permitía la normativa municipal, y la orientación solar de la parcela. Estos dos factores han sido claves para proteger la zona de día del asoleo. Por este motivo, la planta baja se divide en tres franjas formadas por un porche orientado al Sur, que protege a nivel solar la siguiente franja, formada por Estar, Cocina y Suite; quedando una última franja orientada al Norte que aloja la escalera, los baños y el vestidor. Toda la piel del edificio está resuelta con una fachada ventilada con aislamiento exterior e interior. Los corrimientos de fachada son de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio con cámara.
A nivel de interiorismo se ha pensado la totalidad del espacio buscando la coherencia no sólo en los elementos interiores, sino también en la continuidad y coherencia entre los elementos exteriores e interiores; esto es la madera de roble y la piedra natural como dos grandes protagonistas de la vivienda. Todo el mobiliario ha sido seleccionado cuidadosamente y siguiendo los mismos criterios de sostenibilidad que han definido el proceso arquitectónico.
Así, por ejemplo, para los taburetes de la isla de la cocina, se ha optado por el nuevo modelo ecológico de Hay, AAS 32 Eco, fabricado a partir de plásticos reciclados. En la sala de estar se ha escogido un sofá de gran formato, tapizado en tejido de lino natural, al igual que las cortinas de toda la casa, que también se han confecciono en lino natural del mismo tono. La mesa para el comedor es el modelo CPH30 de Hay, junto con las sillas modelo Fox de Pedrali, todo en acabado de madera de roble natural.