PROYECTO: JORDI MIRALLES, ALEX BALLESTEROS.
Situada en Barcelona, el proyecto de esta vivienda realizado por Jordi Miralles y Alex Ballesteros, tiene una planta diáfana de 47m2 de forma irregular con las fachadas abiertas a Sur. En la parte opuesta a los ventanales se encuentra una ventana que da a un patio interior.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
Todo esto ha motivado que la construcción sea el resultado de un trabajo concebido desde el interior en el que los autores se han situado dentro del espacio para estudiar cómo aportarle una abundante iluminación natural. “Nuestro planteamiento estuvo encaminado hacia este fin: proporcionar el máximo de luz a la vivienda”.
Uno de los recursos que se utilizó fue el de diseñar solo un cerramiento parcial que separase la zona de estar y cocina de la única habitación de la estancia. De este modo, el sol que entra por los tres ventanales de la fachada Sur ilumina todas las zonas de la vivienda.
Además de la luz, otro de los requisitos que establecieron los propietarios, una pareja joven, fue que las zonas comunes de su casa quedaran plenamente conectadas en un espacio continuo.
El acceso a la vivienda se realiza por la cocina, hacia donde también se encaran la mesa de hierro del comedor. Esta mesa, de carácter escultórico, marca la personalidad de toda la casa y no sólo se concibió como mesa de comedor sino también como mesa de trabajo.
Además, su ubicación, delimita la entrada al dormitorio. Una “pared” de listones fue la mejor manera de separar visualmente las dos zonas permitiendo que la luz entrara sin dificultad. Al mismo tiempo, se difumina lo que hay detrás para dar sensación de intimidad.
En el salón se decidió poner una pared con una ventana superior. De esta manera se aísla el dormitorio y facilita una buena distribución de los muebles de la sala.
La cocina está compuesta de dos zonas. La cocina como tal y un módulo independiente donde se apoya la mesa de hierro y que a la vez puede servir de barra para desayunos o comidas rápidas.