ARQUITECTURA: ESTEFANÍA GRANDAL, ENCAIXE ARQUITECTURA.
MOBILIARIO COCINA: SANTOS. PROYECTO COCINA: ALIPA COCINAS.
La casa A Zapateira es una construcción tradicional de dos plantas realizada en piedra, enclavada en un valle rodeado de bosques y parcelas de cultivo en el que el tiempo, ajeno al trajín de las ciudades, parece transcurrir a un ritmo mucho más pausado.
FOTOGRAFÍAS: HÉCTOR SANTOS-DÍEZ.
Inés, la actual propietaria, vivió en esta casa su infancia, disfrutando de un entorno rural que todavía hoy mantiene intacta su pureza. Ahora, años después, ha decidido rehabilitarla para convertirla en el hogar que compartirá con su pareja y su hijo.
El proyecto de rehabilitación se planteó bajo la premisa de recuperar y respetar la esencia de la edificación original, dignificándola y mostrándola tal cual es, con todas sus imperfecciones e irregularidades. Así, en una primera etapa se eliminaron los volúmenes añadidos y galpones que la rodeaban. A continuación, se procedió a redescubrir la piedra, picando cuidadosamente el mortero presente en las juntas y lavándola para revelar nuevamente sus múltiples tonalidades.
Para ampliar la vivienda y satisfacer las necesidades de espacio de la familia, se generó una construcción paralela en hormigón armado visto, unida al bloque original mediante una pasarela acristalada. Las dos estructuras principales se han articulado a través de un forjado común de losas de hormigón, y ambas se han resuelto atendiendo a la naturaleza de los materiales: el módulo de piedra con una nueva estructura de vigas de madera, y el de hormigón con muros y losas estructurales.
El proyecto también ha cuidado el aprovechamiento energético de la casa, recurriendo a medidas como la orientación de los huecos, los aislamientos de origen natural con grandes espesores o la ventilación cruzada. Con ellas se han obtenido bajísimas demandas térmicas, que se cubren con energía geotérmica y el apoyo de energía fotovoltaica.
El resultado es un conjunto que, fusionando con coherencia lo viejo y lo nuevo, preside el terreno sin estridencias y dialoga con el paisaje abierto y frondoso que lo rodea.
La reforma ha redibujado íntegramente los interiores de la vivienda original, prescindiendo de los tabiques que generaban una compartimentación excesiva, con numerosas estancias angostas y oscuras. Esto ha permitido crear espacios más amplios, diáfanos y abiertos, en los que tanto la luz como la conexión con el exterior cobran protagonismo.
Para el interiorismo se ha optado por una delicada combinación de materiales tradicionales, como la piedra o la madera de pino y castaño, con otros más contemporáneos como el hormigón, el aluminio o el acero, dejándolos a la vista para mostrar su cara más noble. Con el objetivo de armonizar los distintos ambientes, el suelo de toda la planta se ha revestido con un pavimento Plaster Butter de Marazzi.
El módulo intermedio, resuelto con grandes paños de vidrio, se funde con el verde del entorno. Se trata de un recibidor que, además de facilitar el acceso a los espacios públicos de la casa, contribuye a trazar una transición armónica entre sus dos volúmenes principales.
A un lado del hall acristalado se localizan la cocina y el comedor, cubriendo toda la planta del volumen realizado en hormigón. Para el mobiliario de la cocina se ha optado por un diseño Fine de Santos, combinando el acabado madera Olmo Claro Vertical con el Gris Visón.
En la primera planta destaca el techo alto con estructura de madera laminada de pino, que confiere al ambiente un aire majestuoso y, al mismo tiempo, hogareño y acogedor. El salón también incorpora unas elegantes escaleras que facilitan el acceso al nivel superior de la casa.
La planta superior acoge fundamentalmente la zona de noche, con una suite en el bloque de piedra, más dos dormitorios infantiles y un baño en el bloque de hormigón. La zona central situada entre ambas estructuras se ha destinado a disponer un amplio y confortable estudio. En este nivel, el suelo se ha cubierto con un pavimento de madera natural de castaño, que aporta a los espacios una especial sensación de calidez.