PROYECTO: R ESTUDIO INTERIOR DESIGN, MARTA RAVENTÓS.
La Casa TR es un proyecto realizado por Marta Raventós de R Studio Interior Design, pensado e inspirado por y para quien vive allí. Una casa que tiene dos caras, como el día y la noche, cuyo espíritu se ha basado en la búsqueda del arte, la simetría y la inspiración de los años 60.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
R-Estudio ha transformado una casa fría en un lugar que da amplitud, proporción y luz con ambientes separados y unificados con el exterior. El proyecto de iluminación, diseñado y planificado desde su inicio, hace que los espacios se transformen de noche, inspirando y dando sentido a cada pieza.
Un proyecto que nace del concepto “noche”, transformando un espacio neutro de día, en un lugar único y especial cuando oscurece. Esta dicotomía entre la vivienda diurna y la nocturna con sus especificaciones y su estética distinta crea una agradable tensión que se convierte en la huella de la vivienda.
Casa TR es un proyecto inspirado y centrado en potenciar toda la luz exterior que recibe, dando sentido a cada uno de los espacios, una casa formada por seis plantas en las que cada una de ellas tiene un uso y servicio y que se unen entre sí a través de una escalera de madera volada.
Los materiales aplicados en este proyecto son todos de primera calidad. En la planta donde se ubican la cocina y el salón, se usa el Baxap, como material de máxima resistencia. Al igual que en los baños, donde ese mismo material se coloca en suelo y microcemento en paredes.
La piedra y los detalles de madera natural dan contraste y calidez en estos espacios. Además, ayudan a integrar la vivienda en su entorno, un paisaje alejado del trasiego urbano. Las texturas y los colores, por otro lado, recuerdan al visitante que nos hallamos en una vivienda plenamente comprometida con el Mediterráneo.
Las zonas de noche de la casa tienen parqué de roble natural de gran formato y todos los cerramientos son de Technal. Toda la iluminación del proyecto está diseñada y pensada de la mano de Saladie Lighting.
Para el mobiliario y la ejecución de la obra, el proyecto se ha inspirado en los años 60. Los armarios y estanterías en la casa son todos a medida diseñados y fabricados por R-Estudio, y su magia reside en que pasan desapercibidos en cada uno de los espacios para poder dar protagonismo a las piezas de arte que hay en cada estancia. Las cortinas han sido confeccionadas artesanalmente por Rubio Interiors y todas ellas son de lino natural y terciopelo artesanal.
Diseñadores como Jean Prouvé, Charlotte Perriand, Florence Knoll, Le Corbusier o Eero Aarnio, están presentes en esta casa con algunas de sus obras más emblemáticas, piezas que han sido suministradas por la firma Casamitjana.
En las paredes se pueden encontrar obras preciosas que son las que dan color y vida en cada uno de los espacios. La casa funciona como un lienzo en blanco para todas estas obras que llaman la atención por su frescura y actualidad.
Otro factor que se ha tenido en cuenta a la hora de crear esta casa ha sido el clima mediterráneo. Con veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos con capítulos de fuerte viento, se ha adaptado la construcción al clima a través de sistemas de climatización pasivos, activos y a través de la configuración de la propia arquitectura. Esto completa una arquitectura concebida para ser vivida, en la que la autora ha pensado en todos los sentidos del ser humano para ofrecer estímulos visuales, olfativos, sonoros e incluso para el gusto.