PROYECTO: PULSO ARQUITECTOS.
En esta vivienda en el centro de Madrid, en el barrio de Chamberí, se unen elementos constructivos tradicionales con soluciones propias de la actualidad. Los dueños de la casa son una pareja joven sin hijos, por lo que se buscará adecuarse a esa juventud y estilo.
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ HEVIA.
El proyecto de rehabilitación integral reinterpreta el lenguaje constructivo, adoptando y abrazando los solados de gres y las molduras de madera existentes combinándolos con un nuevo mueble de madera de abedul a medida, elaborado junto a HD Faber. Este elemento genera agradables contrastes y una nueva calidez para la vivienda reformada. Todo se mezcla con esta nueva estructura que forma la vivienda al completo. Dejando un lugar que aprovecha al máximo la luz y el espacio.
El proyecto de esta casa muestra como, por medio de algo tan simple como es la carpintería, puede quedar un espacio completamente diferente y nuevo, dando lugar a un ambiente distinto y diverso.
La intervención gira en torno a un paquete de usos privados de la vivienda, maximizando y ordenando su espacio. Se quería ampliar de tal forma que quedasen dos dormitorios y dos baños. Estos se camuflan con la carpintería de madera, que incluye y unifica la cocina y los accesos a los anteriormente mencionados. En cuanto a diseño y estética la madera de abedul contrasta con los solados existentes y el gran espejo longitudinal multiplica el espacio del distribuidor que conecta la entrada con el espacio del salón-comedor. Los balcones, que dan al exterior, permiten la entrada de luz natural que se refleja de un extremo de la casa al otro, recorriendo el espacio desde el salón al dormitorio principal. Se da mucha importancia a la conexión de la vivienda con el exterior, la naturaleza.
El propósito de la reforma es mantener el carácter de la vivienda conservando sus suelos originales y las molduras que lo personalizan, que no se modifican en ningún momento. Hasta los nuevos elementos encontrados, como la estructura metálica que apareció tras la demolición de la tabiquería, se mantienen en la reforma final. Esta estructura metálica se desnuda y se funde, se incluye en la casa a través del color verde, formando parte del conjunto de carpinterías y espacios.
Continuando con el color verde del mueble y de la estructura anterior, los azulejos de algunas paredes se ligan con esa tonalidad. Manteniendo esa preocupación y foco de inspiración en la naturaleza, se colgaron plantas en el mueble. Todo esto fue el resultado de utilizar como idea el verde y la vegetación que rodeaba el edificio y la zona.
Los pavimentos originales eran especiales y conservan la morfología del antiguo trazado, por lo que era esencial mantenerlos en la reforma para conservar el carácter original de la vivienda, por lo que tan solo fueron rematados con microcemento. La cocina, elaborada junto a la empresa HD Faber, también es parte del paquete de carpintería y actúa como un catalizador entre el espacio habitable principal y el resto de la casa con una diagonal que se abre hacia la luz.