PROYECTO: STUDIO MIID.
El proyecto 7B se encuentra en la localidad vizcaína de Sopelana. El estudio MIID diseña un espacio a doble altura en la zona de cocina/salón/comedor y abierto con grandes ventanales a las distintas orientaciones de la vivienda para una continua entrada de luz.
FOTOGRAFÍAS: BIDERBOST PHOTO.
La entreplanta está proyectada con barandilla de vidrio, que permite la entrada de luz, y se accede a ella a través de una escalera de peldaños volados en acero que conectan con la parte privada sin sobrecarga visual. Conscientes de la necesidad de aplicar estrategias de eficiencia energética, optaron por la instalación de climatización radiante en el pavimento, que proporciona mayor confort y permite un menor consumo en este tipo de espacios abiertos.
Los techos de hormigón y las columnas vistas en bruto se combinan con los marcos de las ventanas Velux en madera, que aporta un toque cálido, y con las paredes blancas y suelos porcelánicos lisos de Saloni para que el espacio no condicione el diseño de las piezas de mobiliario.
La iluminación es muy sutil, a excepción de las dos lámparas 2097/30 diseñadas por Gino Sarfatti para Flos que presiden el espacio abierto salón-comedor.
El resto son sencillas luminarias de superficie y empotradas en techo, apliques de pared y lámparas colgantes de techo de la marca Faro Barcelona, entre las cuales destaca el modelo colgante Confetti, fabricada con virutas de plástico recicladas y que se encuentra en una de las habitaciones. Todos los mecanismos, en mate y del color de las paredes son de Bticino.
Studio MIID, diseñadores y fabricantes de piezas de mobiliario originalmente, llevan años dirigiendo un showroom en la céntrica calle Dos de Mayo en Bilbao. Con este proyecto han querido ir un paso más allá y se han introducido en el mundo del interiorismo, proyectando por completo esta vivienda, con la ayuda técnica de Iriarte y Salvador Arquitectos, realizando la dirección de obra y, por supuesto, diseñando todas las piezas.
“Nosotros diseñamos y creamos las piezas pensadas para un espacio concreto y así lo queremos transmitir. Nos parecía que en un showroom no se apreciaba su ubicación real, la incidencia de la luz, los colores de las paredes. Las piezas tenían que verse en el lugar en el que habían sido concebidas para que el cliente final pudiera disfrutarlas en todo su esplendor y para llevar la artesanía un paso más adelante, generando espacios donde la colección de mobiliario sea la verdadera protagonista”.
En el Proyecto 7B se han desarrollado piezas MIID en todas las estancias. “Como diseñadores artesanos es imposible no pensar en diseñar una pieza cuando queremos integrar mobiliario en un proyecto”, explican. El acero es, por lo tanto, el gran protagonista, pero en todos los proyectos “colaboramos con otros artesanos y negocios locales y nacionales porque creemos que la calidad y la exclusividad son lo que marcan la diferencia en un proyecto”, añaden.