El evento «Das Haus» organizado en el marco de la muestra internacional IMM Colonia alberga una creación arquitectónica del estudio español Mut Design. Un concepto visionario en el que los interiores de la casa están orientados hacia el exterior. Al eliminar los límites entre espacio interno y externo, la experiencia de vida se abre, no solo a la naturaleza, sino también a la comunidad y al mundo.
Das Haus 2020 es una reminiscencia de un pabellón clásico, formado por la combinación de un círculo y un cuadrado, diseñado con muebles minimalistas, abierto por todos lados. Es un ejemplo de arquitectura ideal, perfecta para una casa ubicada en la Albufera valenciana. Los colores de este impresionante paisaje de laguna fueron una inspiración para Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, creativos de Mut Design, en su selección de materiales y esquemas de colores armoniosos para su visión del hogar para IMM Colonia 2020.
El pabellón se exhibió en el corazón del evento internacional. Con su enfoque abstracto, los diseñadores valencianos hacen una declaración estéticamente persuasiva y, gracias a su noción de espacio híbrido, una declaración enormemente atractiva en apoyo de un concepto vivo que une la arquitectura y la naturaleza, el interior y el exterior, oportunidades para la privacidad y vida comunitaria.
“A la fresca” es el nombre que Mut Design le ha dado a su interpretación del espacio habitable simulado que es presentado por un diseñador o equipo de diseño joven e influyente diferente cada año. La elección del nombre de este año es una referencia a la cultura que aún persiste en las aldeas españolas de reunirse en las calles y plazas por la tarde. Después del calor del día, que obliga a las personas a permanecer a puertas cerradas, esta costumbre brinda la oportunidad de sentarse junto a vecinos y amigos para disfrutar de la fresca brisa en el tiempo libre.
Ubicado en un paisaje abierto y rodeado por una gran fachada acristalada, Das Haus es una casa de vacaciones perfecta. Pero restringir este concepto arquitectónico a escapadas de lo cotidiano es demasiado limitador. La vida en contacto directo con un entorno lo más cercano posible a la naturaleza refleja una necesidad muy real que crece constantemente, especialmente entre los habitantes de la ciudad. La arquitectura progresiva responde a esta necesidad con grandes fachadas acristaladas, habitaciones luminosas y una transición aparentemente perfecta entre los espacios internos y externos. Das Haus de Mut Design lleva esta idea al extremo con su diseño arquitectónico completamente abierto a su entorno.
“La vida en el Mediterráneo es sinónimo de vida al aire libre. Desde tiempos inmemoriales, nuestros hogares siempre han incorporado un elemento de la naturaleza en sus interiores”, explican los diseñadores.
Tradicionalmente, el patio ha sido un patio interior sombreado que asume el centro organizativo de la arquitectura mediterránea. La vida social también gira en torno a este espacio híbrido. Sin embargo, en su concepto para Das Haus, Mut Design ha cambiado esta estructura: «A la fresca» evoluciona desde adentro hacia fuera. Aunque el centro todavía parece ser la columna vertebral de la casa y está lleno de luz natural, la función real del patio como espacio integrado al aire libre se ha reubicado en el exterior. Los visitantes de Das Haus estaban un poco desconcertados buscando el límite entre el interior y el exterior. www.imm-cologne.com.
Mut Design propone la vida al aire libre como concepto de diseño de interiores