ARQUITECTURA: OSCAR VILLALÓN ALONSO. INTERIORISMO: RAQUEL GARCÍA. ESTILISMO: ARTE DE MARTE. MOBILIARIO COCINA: SANTOS. DISTRIBUIDOR SANTOS: CLYSA.
Esta casa entre medianeras se encuentra en Mollet del Vallés, Barcelona, muy cerca del centro de la ciudad. Su privilegiada ubicación facilita el acceso a todos los servicios de la capital, sin renunciar a la tranquilidad de vivir en un área alejada del bullicio.
FOTOGRAFÍAS: KRIS MOYA STUDIO.
Sus nuevos propietarios, una pareja con dos hijas, pasaban con frecuencia por la zona, y les encantaba tanto el entorno como las posibilidades que ofrecía la construcción. Descubrieron que se trataba de un edificio plurifamiliar en proceso de cambio a vivienda unifamiliar, y lograron hacerse con la propiedad de la obra en curso.
El proyecto de reforma se orientó a satisfacer las necesidades de la familia, que deseaba contar con un hogar organizado, cómodo y luminoso. Igualmente, querían evitar los pasillos y corredores para favorecer la integración de las distintas estancias.
Tras la intervención, la planta baja de la vivienda se destina fundamentalmente a garaje, la planta primera acoge las zonas privadas –una suite, dos dormitorios y un baño–, y la planta segunda las zonas públicas –cocina, comedor, salón y sala de estar, más baño y lavadero–. La cubierta se reformará en un futuro para funcionar como espacio de reunión familiar, de ahí que se haya optado por disponer la zona de día en el segundo nivel. Todas las plantas resultan accesibles a través de escaleras interiores y ascensor.
El interiorismo responde a los requerimientos de los propietarios con una paleta cromática dominada por tonos claros y neutros que potencian la luminosidad natural de la casa. Las notas en madera, aportadas principalmente por las celosías y el parqué de Quick-Step, dotan de calidez y equilibrio al conjunto. A la hora de definir el equipamiento se han conjugado criterios prácticos y estéticos, proponiendo una cuidada selección de piezas que ayudan a hacer más fácil el día a día. Además, toda la casa se ha domotizado para centralizar las luces, persianas y cortinas.
El baño de la primera planta cuenta con puertas correderas de cristal realizadas a medida, y tanto sus paredes como el suelo se han revestido con baldosas Tape Mesh White de Mutina. La estancia dispone de un plato de ducha Pietra di Osso de Neolith, lavabo de Flaminia e inodoro suspendido de esta misma marca. La grifería, al igual que en el baño de la suite, es de Hotbath.
Un tabique abierto, revestido con baldosas Urban Dove de Porcelaingres, separa visualmente la cocina y el comedor del salón contiguo. En la cara orientada al comedor, este tabique incorpora una hornacina pensada para disponer un televisor. La otra cara, orientada al salón, sirve de soporte a una gran pantalla plana anclada a la superficie, ideal para disfrutar de largas sesiones de cine en familia.
En la suite destacan el armario realizado a medida y el cabecero de la cama que, al prolongar el parqué sobre la pared, genera un efecto nido que invita al descanso y el recogimiento. La iluminación se ha resuelto con lámparas de suspensión y sobremesa.