ARQUITECTO Y DIRECTOR DE OBRA: FRANCISCO ORTEGA, FORARQUITECTURA. COLABORADORA: MARÍA ESTRADA. CONSTRUCTORA: GRUPO JURADO.
La casa Engawa se proyecta respondiendo a una organización central, donde las zonas comunes diurnas se ubican en el centro y las nocturnas en torno a ésta. Una terraza concebida como jardín colgante relaciona la zona social de la misma con el exterior urbano, volando sobre la ciudad.
FOTOGRAFÍAS: JUANCA LAGARES.
Siguiendo con este esquema, pero con la intención de amplificar los espacios comunes para generar recorridos fluidos, accesibles y libre de barreras arquitectónicas, se derriban los tabiques que flanquean los intersticios y se sustituyen por un mueble/galería de madera en “L” y una gran cortina. Estos serán los nuevos elementos de separación entre zonas y a través de los que se accede a las diversas estancias.
El mueble a su vez esconde y camufla las instalaciones y ofrece zonas de almacenamiento, lo que refuerza un diseño interior limpio y sencillo. Por otro lado, la intimidad e independencia del espacio central con el resto de la vivienda se consigue a través del elemento cortina el cual genera un deambulatorio perimetral que flexibiliza y permite jugar con la versatilidad y privacidad de los espacios.
Esta zona intersticial delimitada por la cortina se entiende como un espacio de interrelación entre el área íntima y privada (interior/noche) con la pública y común de la vivienda (exterior/día), el espacio Engawa. Ya que la zona central se concibe como un punto donde confluyen varios gestos que hacen referencia al mundo exterior, luz, vegetación, aire, agua y el paisaje artificial que queda plasmado en un mural cerámico.
Dibujos de vegetación, costumbres, tradiciones, el mar y otras arquitecturas abren una ventana a la ciudad, a Málaga. Y es que Andalucía es una comunidad rica en tradición ceramista, que por desgracia tiende a desaparecer. Pero en este proyecto se recupera mediante la aplicación de baldosas cerámicas que envuelven todos los paramentos de los volúmenes que albergan los cuartos húmedos.
El resultado son unos espacios entendidos como patios de color blanco donde se inserta una pila a modo de lavabo. Blanco, luz y pila de lavar; recuerdo pintoresco andaluz que se fusiona con la estética de la arquitectura tradicional portuguesa, claramente reflejada en el mural del paisaje central.
Pues partiendo del concepto de patio, en esta casa la nostalgia y la tradición se abren hueco para generar el diseño de las estancias mencionadas, entendidas como ese popularmente lugar blanco donde ocurrían muchas cosas. El recuerdo se manifiesta en estos espacios a través de objetos que evocan al pasado, la ducha en la terraza, las macetas y tiestos cerámicos, y las pilas de lavar.
Al tratarse de un proyecto tan personal, ha sido sencillo a la vez que complejo encontrar la inspiración ya que se trata de un trabajo de raíces, de cultura, de personalidad, la búsqueda en el yo, la definición del quién, la incertidumbre del cómo y el cuándo. La lucha con el ego, pero a la vez la apertura a la experimentación.
Las vivencias, los viajes, el aprendizaje, el bagaje de lo vivido, la confrontación entre pensamientos, la libertad del ser, los sentidos, la emoción, la ilusión. Y muy importante, el cimiento, la infancia. Un lugar claramente abierto a manifestarse como el espacio de encuentro con la memoria.
La aridez de los campos del interior de Málaga y la luz del mediterráneo impregnan los paramentos interiores potenciando su calidez y ensalzando la condición de adaptación al contexto de inserción. El azul cobalto de la cerámica recuerda la proximidad al mar.
El uso del color, materiales, empleo de diferentes texturas e incluso los elementos decorativos se justifican desde una forma de hacer arquitectura.
Un proyecto de espacios multiformes que se adapta a nuevos modos de vida en función a las diferentes etapas, gracias a la inserción de elementos efímeros que posibilitan la flexibilización de espacios, favorecen la movilidad y suprimen las barreras arquitectónicas interiores de la vivienda. Esto sumado a otras estrategias como el empleo y uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, como la madera o la cerámica.