Esta vivienda unifamiliar aislada, obra de Stef Rogiers Design, desarrolla todo su programa en una sola planta. La singularidad de su diseño radica en la ausencia de muros, que han permitido generar un cubo acristalado que conecta con el exterior 360 grados.
Desde cualquier estancia del interior -vestíbulo, salón, comedor, cocina, estudio, un dormitorio con vestidor y baño incorporados, un aseo, un trastero- se puede disfrutar del magnífico paisaje en que se ubica. La compartimentación y privacidad de las estancias se han resuelto con puertas correderas de manera que las zonas de paso pueden conectar a la vez todas las estancias o acotar algunas de ellas. La vivienda cuenta además con una cubierta ajardinada para una mayor integración en el medio que ayuda a disminuir el impacto visual de la edificación.
La casa de cristal tiene su inspiración en la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, y en su principio “Less is more”. Es una casa minimalista y ecológica que produce 90% de la energía que consume. La idea es que se confunda con la naturaleza. Por eso la carpintería tiene el mismo color que el acero corten, para limitar los colores y materiales al mínimo, y aumentar la sensación de uniformidad.
Todos los huecos de la vivienda quedan enmarcados con sistemas de carpintería de aluminio TECHNAL, fabricados e instalados por el industrial Cerrajería José Salort Sapena, de la Red Aluminier TECHNAL. Gracias a las correderas de hoja oculta LUMEAL se ha conseguido mantener el estilo minimalista de la vivienda, desdibujando las barreras visuales, interior-exterior, y otorgar todo el protagonismo al entorno que la rodea. LUMEAL cuenta con un índice de atenuación acústica de hasta 37 dBA, valores prácticamente iguales que los de una practicable corriente.
Estos excelentes resultados se deben, entre otros factores, a la sustitución de las felpas por juntas de EPDM entre las dos hojas aislando las estancias del frío, el calor o el ruido. Con el diseño de sus perfiles laterales se evita el efecto bilama ya que la hoja corredera queda oculta detrás del marco. De esta forma ofrece una estética minimalista y simple en sus formas con tan sólo 68 mm de aluminio visto desde el exterior.
Además, LUMEAL de TECHNAL es la primera corredera del mercado en haber obtenido la clase de resistencia a la efracción RC3 para ventanas y balconeras con dimensiones de hasta H 2700 mm x L 3000 mm. Esta certificación se ha conseguido gracias a que TECHNAL ha creado unas piezas de refuerzo de acero específicas que se añaden al herraje de cierre de la corredera LUMEAL, para evitar que la hoja se pueda levantar y hacerla salir del marco, así como que se pueda forzar la entrada por los laterales.
Proyecto: Stef Rogiers Design
Industrial Instalador: Aluminier TECHNAL: Cerrajería José Salort Sapena
Soluciones TECHNAL: correderas LUMEAL, practicables SOLEAL 65, puertas SOLEAL
Fotografías: Pasqual Cabrera
Más información: 935 737 777. Technal, Technal.es@hydro.com