ARQUITECTURA: JORDI FONT. INTERIORISMO: JORDI FONT, EN COLABORACIÓN CON EL EQUIPO DE JABSS.
El tiempo se detiene en esta vivienda que encuentra en su proyecto de interiorismo el equilibrio necesario entre el clasicismo y la actualidad, entre la energía del día y la calidez de la noche. Una selección de muebles y complementos muy personal y, a la vez, muy compleja, da como resultado un espacio irrepetible donde la vida transcurre en calma, disfrutando de los detalles y los matices del devenir cotidiano.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
El proyecto de esta vivienda está emplazado en una zona residencial de la pequeña localidad de Navás en el Pla de Bages, provincia de Barcelona. La obra nace de una reforma y ampliación de una vivienda en chaflán, localizada al final de una calle estructurada mediante viviendas adosadas. Conceptualmente, la intervención se ha basado en la creación de una piel de cerámica ventilada de gran formato, creando un zócalo en la planta baja y un gran plano horizontal en la cubierta que remata la volumetría.
Evidentemente la previa existencia de elementos como balcones y otros factores ha condicionado el resultado formal exterior, siendo los espacios interiores los que realmente han notado el resultado de la intervención.
El nuevo programa se organiza en cuatro plantas. En la planta baja, en contacto con la calle, se distribuye un garaje y las instalaciones. En la primera planta es donde la intervención se expresa con más rotundidad. La casi ausencia de separaciones da como resultado un espacio único formado por la sala de estar, el comedor y la cocina, con un servicio de cortesía. Una escalera de chapa metálica revestida de cerámica lleva a la planta segunda donde se distribuyen los dormitorios con un baño intermedio.
En la última planta de la terraza, el plano horizontal mencionado y una tarima de bambú, crea una zona de porche cubierto donde se distribuye una sala de estar en contacto con una zona de spa al aire libre. Un espacio fantástico que disfruta de vistas inmejorables y que amplía el espacio de la casa.
Sala de estar y comedor ocupan un mismo espacio en esta vivienda. En la zona del salón, perfectamente inundado de luz natural, se han dispuesto sofás de tapicerías blancas, butaca negra de cuero, mesa auxiliar y mobiliario de día blanco con espejo adaptado por el equipo de Jabss Mobiliari.
La cocina se relaciona con el comedor por la proximidad de ambas funciones, disfrutando de entradas poderosas de luz natural que brindan energía a ambos espacios. Se ha resuelto con mobiliario lacado en blanco y una zona de trabajo que se prolonga en una mesa de office para comidas informales cerca de la cocina.
En todo el proyecto se ha utilizado gres porcelánico de color gris de alta resistencia que aporta belleza y durabilidad. Las paredes se han pintado de blanco y las luces aparecen en su mayoría semi empotradas o directamente empotradas en los techos con lo que los espacios se iluminan durante la noche de forma óptima y sin zonas oscuras.
Los dormitorios y baños se ubican en la planta intermedia buscando una mayor privacidad para las funciones de relax de noche. Ocupan espacios amplios y disponen de vestidores que complementan a la perfección la funcionalidad de estos. Los baños también son espaciosos y disfrutan de luz natural para acentuar el uso energizante de los mismos.
En su conjunto el proyecto disfruta de un trabajo de diseño interior muy depurado que sabe escoger piezas de mobiliario actual con un toque de elegancia y clasicismo que convierte el espacio en un programa atemporal, por encima de las modas y las tendencias de temporada. El uso de materiales de calidad, como las maderas, el cuero, los tejidos nobles y la confección artesanal, brindan un lugar donde el tiempo se detiene.