Este proyecto de reforma de un apartamento junto al Parque del Retiro es para un matrimonio con cuatro hijos, que buscaban una casa en la que disfrutar de las vistas y tener una cocina que fuera parte viva del área social de la casa. Los materiales empleados, roble y mármol conectan con los materiales originales, uniendo pasado y presente en esta vivienda.
O3 es una vivienda ubicada en uno de los primeros edificios del ensanche madrileño, de mediados del siglo XIX, ubicada frente al parque del Retiro. Una de las primeras construcciones del plan Castro, con balcones novecentistas madrileños, con basamento de granito, fachada enfoscada y una composición regular y ordenada de ventanas balconeras.
Este proyecto viene de la mano de un matrimonio con cuatro hijos, que buscaban una casa en la que por un lado, poder disfrutar de las vistas sobre el cercano Parque del Retiro y por otro lado, tener una cocina que fuera parte viva del área social de la casa.
El proyecto se ubica en un edificio de finales del siglo XIX, uno de los primeros del ensanche de Madrid y muy próximo al Parque del Retiro. Se mantuvieron las carpinterías originales de la vivienda que dan al Parque que fueron cuidadosamente restauradas y se conservó también del mismo modo la chimenea de mármol original.
La distribución que se encuentran los interioristas, en un inicio, estaba totalmente compartimentada y había sido modificada en varias ocasiones. Desde el estudio, la estrategia consistió en crear un espacio abierto y lleno de luz en cada una de las estancias. El área de día, formada por el salón, el comedor y el estudio abriéndose hacia el parque del Retiro, y los dormitorios hacia el patio central del edificio. La cocina, en el corazón de la casa uniendo ambas partes.
Los materiales empleados, roble y mármol conectan con los materiales originales, uniendo pasado y presente en esta vivienda.
Al inicio se encuentran un espacio muy compartimentado, con muchas pequeñas habitaciones articuladas por un pasillo largo y oscuro. Debían adaptar la vivienda a las necesidades de los nuevos propietarios y renovar todas las instalaciones y acabados. El proyecto ha tenido como objetivo conseguir espacios diáfanos y luminosos concatenando de forma abierta los diferentes ambientes.
Se ha organizado un frente, con seis balcones que dan al parque, que incluye área de salón, comedor, despacho y sala de televisión. La cocina, entendida como punto de reunión, ocupa la parte central de la casa y articula la circulación entre zona de día y noche que se vuelca al patio interior, más tranquilo y silencioso. El programa se completa con tres habitaciones, tres baños y aseo de cortesía.