La presentación anual en el Vitra Schaudepot revela la colección del Vitra Design Museum de una forma distinta cada año. El nuevo tema central estuvo totalmente dedicado al color. La diseñadora holandesa Sabine Marcelis ha transformado el Schaudepot en un gesto sencillo y arrollador, clasificando sus casi 400 piezas expuestas por color.
Como homenaje al papel del color en el diseño a través de todas las épocas y estilos, la nueva presentación anual sumerge el Vitra Schaudepot en un mar de colores, ofreciendo una experiencia casi física. Los visitantes descubrieron contrastes, tonalidades e intensidades y aprendieron a entender el efecto añadido del material y la superficie.
“Colour Rush!” demuestra por qué una elección cuidada de las tonalidades y los matices es tan importante para el diseño del hogar en general y del mobiliario en particular: los colores naturales tienden a sugerir una atmósfera acogedora; los tonos brillantes se utilizan para actitudes poco convencionales y las superficies expuestas y sin pintar pueden expresar una filosofía minimalista y purista.
Al reflexionar sobre las múltiples formas de utilizar el color, un gran número de diseñadores desarrollaron sus propias teorías y sistemas. Entre algunos de los ejemplos más conocidos se encuentran el arquitecto Le Corbusier, quien ideó una paleta de tonos cuidadosamente clasificados, y el diseñador Verner Panton, cuyos vívidos colores expresaban el ambiente hippie de los años 60 y 70. Documentos fascinantes de los archivos del Vitra Design Museum enriquecen la presentación: los bocetos y notas de Verner Panton muestran cómo trabajó en su sistema de color, mientras que los muestrarios y los dibujos de diseño ofrecen nuevas perspectivas sobre los conceptos de color de Alexander Girard, Hella Jongerius y otros.
Sin embargo, el arte y el diseño no son las únicas formas de aproximarse al color. Desde la antigüedad hasta hoy, los académicos y científicos han tratado de desarrollar sistemas estandarizados para clasificar los colores según sus diversas cualidades. Los ejemplos que se presentan en el Vitra Schaudepot -los sistemas de correspondencia RAL, Munsell y Pantone- son los que han llegado a dominar el colorido mundo actual, desde las ferreterías hasta los artísticos diseños de interior.