VILLA DE VACACIONES
El encuadre arquitectónico
PROYECTO: ALEXANDER & CO.
El proyecto Palm Beach House es la transformación de una villa de vacaciones frente al mar existente en Palm Beach, Sydney. El proyecto es un enfoque restringido a la estética tradicional europea, que explora los detalles de calidad a medida, la materialidad y el encuadre arquitectónico.
FOTOGRAFÍAS: FELIX FOREST. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
Dado que la casa existente tenía que asumir las limitaciones de la escala, el objetivo principal era explorar cómo reintroducir una resolución espacial de mayor calidad en el proyecto. Los planes y volúmenes se racionalizaron posteriormente en torno a una mejor circulación, gracias a los corredores y el acceso al agua.
Esto se hizo con énfasis en la estructura arquitectónica y la transición adecuada de interior a exterior. El jardín fue diseñado teniendo en cuenta la proporción para lograr un sentido de privacidad y maximizar el uso de las comodidades para el cliente. La apertura a gran escala exploró la oportunidad de vivir y comer en el exterior, un aspecto integral del briefing del cliente que aborda la necesidad de espacios de entretenimiento, esenciales para un «hogar lejos del hogar».
La casa se centra en la belleza de lo artesano, del hecho a mano. Los accesorios, los acabados, la iluminación y los revestimientos tienen, todos, un punto de referencia artesanal. Los interiores combinados, la paleta tenue y la calidad hecha a mano crean una atmósfera de “vivencia” para el cliente, un elemento importante para que experimenten un sentido de lugar e historia.
La vivienda, enfrentada a la orilla del agua, presentaba desafíos debido a esta falta de conexión física que era evidente en las propiedades vecinas. La idea principal se centró en neutralizar el exterior de una manera que encajara con el paisaje para evitar menoscabar la belleza del contexto circundante. Un enfoque contemporáneo y minimalista para el jardín permitió que la vista se convirtiera en el foco principal.
A través de la exploración, lograron crear un espacio abierto que se derrama en el jardín exterior y permite esta conexión entre el edificio y el paseo marítimo. El diseño de la mansión como una casa de vacaciones significaba que el espacio de vida de planta abierta y el jardín se convertirían en el foco central, ya que los invitados son una actividad regular. Los umbrales y vistas posteriores entre el interior, los balcones, el patio y el exterior proporcionaron la capacidad de abrirse hacia el área del jardín que ayudara a la necesidad de flexibilidad.