PROYECTO: AD ESTUDIO.
El proyecto de vivienda U1 es una reforma integral de lo que antes era un despacho para convertirlo en vivienda. Se trata de un apartamento de casi 60 m2 en el centro de la ciudad de Bilbao, en un edificio de 1901. Enteramente exterior, cuenta con mucha iluminación natural y un gran mirador que da a la zona abierta de cocina-comedor.
FOTOGRAFÍAS: BIDERBOST PHOTO.
Se ha planteado el diseño teniendo en cuenta la tipología del edificio y sus orígenes. A pesar de que ha sido reformado el espacio en su totalidad, se han aportado elementos de estilo clásico que transportan a principios del siglo XX. Techos altos a 3,20m, arcos, molduras, cornisas y una chimenea clásica de principios de siglo en hierro fundido.
Al instalar sistema de suelo radiante se opta por suelo cerámico en toda la vivienda, con un porcelánico de 120x60cm, modelo Idyllic Vison de Keraben, simulando los antiguos suelos de mármol emperador. Además, para darle un aire más vanguardista y transgresor, más en línea con el estilo de AD Estudio, se proyecta un cubo dorado de 2x2m en el centro de la vivienda.
Este cubo permite ocultar la zona de baño, lavadora y almacenaje de parte de la cocina. La cocina también va en un estilo minimalista y, a su vez, totalmente integrada en el diseño final del espacio, con un tono Cashmere en puertas y encimera en tonos beige haciendo aguas, modelo Helena de Dekton por Cosentino. Tanto el cubo como la cocina van revestidos en tablero super mate de la gama Zenit de Alvic.
El comedor divide la zona de cocina y salón, con una gran mesa rectangular con seis sillas modelo Hari de la firma Ondarreta. Además, se apuesta por firmas nacionales, como el sofá modelo Berlin de Tremafel o la butaca modelo Adex de Belta & Frajumar.
En el dormitorio, siguiendo la línea clásica de la vivienda con techos altos y molduras, se ha centrado la cama como eje del espacio, presidida por una lámpara de techo suspendida de Fokobu, y se ha creado un tabique semiabierto de estructura de madera vista y panelado en chapa de nogal hasta 2m de altura, para separar así la zona de vestidor, con un gran armario empotrado e integrado de 3,60 x 3,20m.
En cambio, el baño, ubicado en el cubo dorado central, se ha proyectado como un espacio futurista. Para dar mayor amplitud a los techos de este cubículo se ha continuado el espejo de baño de pared hasta techo, creando un juego interesante de reflejos y luces en el espacio. Con un azulejo turquesa en paredes y techos, modelo Aqua 20×20 de Dune, y el blanco como único color, destaca la encimera de lavabo de mármol Portobello, de Naturamia.
La idea ha sido crear un espacio acogedor de vivienda donde lo clásico da paso a lo actual y minimalista, con una gama de tonos en tierras y los principales materiales de nogal para identificar la zona de dormitorio y el dorado para identificar la zona de baño y limpieza.
Toda la vivienda cuenta con mecanismos de Bticino, modelo Living Now, que se adaptan perfectamente al diseño con su amplia gama de color y su estética minimalista. Además, se ha domotizado todo el sistema de iluminación, incluso controlando la instalación por voz mediante Alexa, todo gracias a Legrand y a su sistema Netatmo.