DESPACHO DE ARQUITECTURA: ADR PROJECTS. ARQUITECTOS: ADRIÀ TORTAJADA, DAVID TORTAJADA Y RAQUEL GÜELL. CONSTRUCTORA SIMÈTRIC.
En Villa Draft, diseñada por el estudio de arquitectura ADR projects y construida con minucioso detalle por Simètric, la arquitectura es una declaración de amor por la naturaleza y la Costa Brava. Cada detalle y cada rincón, se ha diseñado para integrar el jardín en la vivienda, creando una sinfonía perfecta entre la vida interior y exterior.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
Una estrategia clave de diseño en Villa Draft es la multiplicidad de accesos al exterior desde la planta superior. Aquí, el diseño inteligente permite sumergirse en la belleza natural que rodea la casa. Cada puerta es una invitación a explorar, a sentir la brisa del mar y a disfrutar de las vistas.
Además, el proyecto aplica la normativa urbanística a su favor. En Tamariu, las parcelas con áreas de Verde Protegido son un tesoro natural. Estas áreas no permiten construcción, pero con un minucioso proyecto de paisajismo, se ha creado un oasis apartado, pero íntimamente vinculado a la casa. Aquí, la piscina y una zona de solárium invitan a disfrutar al aire libre sin restricciones.
A nivel volumétrico, el sótano queda completamente integrado en el terreno y alberga el aparcamiento de la vivienda, mientras que encima se puede visualizar una vivienda de dos plantas con una estructura de hormigón visto que envuelve la planta superior, generando espacios de transición.
Gracias a la adaptación estratégica del terreno y al gran trabajo de la constructora para adecuar todos los exteriores, en la planta superior se dispone de todo lo necesario para vivir: una habitación con vistas y un espacio compartido entre el comedor, el salón y la cocina, con gran altura y con iluminación natural en todas las direcciones.
Además, esta planta está directamente conectada con el jardín posterior, donde se distribuyen todos los espacios exteriores proyectados: zona de relax, barbacoa y piscina. Pero lo más notable es el gran ventanal en esquina, que se abre por completo, ocultando las ventanas en la pared. Aquí, el interior y el exterior de la vivienda se fusionan en un abrazo perfecto.
En cuanto al programa de distribución, la vivienda dispone de cuatro dormitorios (uno de ellos con su propio baño), dos baños comunes (uno en cada planta), lavadero y el espacio principal de la vivienda, que destaca por la fusión entre su altura, el hormigón, la piedra, los grandes ventanales y la combinación de mobiliario de madera.
La escalera de esta vivienda es otro espectáculo. Es otro claro ejemplo de que, en muchas ocasiones, menos, es más. Dos platinas metálicas paralelas dirigen una serie de peldaños de madera maciza para conectar las dos plantas.
La fusión entre el hormigón visto en el pavimento, el perfil metálico del mismo color que las ventanas y la madera maciza oscura denotan elegancia y diseño en estado puro. Además, un gran ventanal de doble altura acompaña la escalera en la fachada, nutriendo de luz toda la vivienda.
Gracias al proyecto de iluminación, realizado tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, ésta se transforma de noche e invita a vivir la casa de otra forma, fijando un interés más introspectivo y dando, si cabe, aún más valor a los materiales.
Las pinceladas de piedra en el interior y en el jardín aportan calidez a la vivienda, reflejando una estrategia fundamental en las viviendas de ADR Projects. En Villa Draft, la casa no es solo un lugar donde vivir, sino una serie de espacios que invitan a pasar tiempo en ella, conectados a la naturaleza y desconectados del mundo.