La familia llega a su casa y al abrir la puerta de estacionamiento el sistema centralizado de control activa la iluminación exterior dándole la bienvenida, al mismo tiempo pone en marcha el sistema de riego y una fuente. A su vez, en la parte interna de la casa, se desactiva el sistema de alarma y se aumenta la temperatura del recinto a un nivel adecuado para los residentes, mientras suena una melodía de bienvenida. Estamos en una casa domotizada.
TEXTOS: ADA MARQUÉS. FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CV. ILUSTRACIÓN: VECTORPOCKET FREEPIK.
La domótica es la tecnología que integra grupos de sistemas o accionamientos eléctricos que tienen la capacidad de brindar una gestión energética, de seguridad y de comunicación pre gestionados, dando como resultado un alto nivel de confort y bienestar en el hogar.
Estos sistemas pueden estar interconectados entre ellos ya sea por redes de comunicación de cable o inalámbrica. Todos convergen en un centro de control que permite gestionar, uno a uno, los diferentes sistemas para al final crear acciones en conjunto o por separado. Para tener una gestión integral se incluyen periféricos como sensores de diferentes tipos, botones de control o condiciones previamente establecidas en un controlador principal. Estos accionamientos se combinan estéticamente con los interruptores para formar un conjunto armónico en la casa.
Las acciones en conjunto que se mencionan pueden ser determinadas por condiciones programadas por el usuario y comprenden temas como la activación de un conjunto de luminarias, equipos de reproducción de audio y video, apertura de puertas, activación de cámaras de control, calefacción y otros más.
Se trata de incorporar al equipamiento de nuestras viviendas y edificios una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos que conforman su funcionamiento correcto: la calefacción, la iluminación y los sistemas de alarmas.
Habitualmente, los subsistemas del hogar no permiten tener un control centralizado sino diversificado, mediante los diferentes controles o mandos y para manipularlos normalmente nos desplazamos a cada uno de ellos y ejecutamos la acción deseada. El problema de fondo de esto no son los equipos o las marcas, más bien es la capacidad de comunicación entre cada sistema. La intención básica de un sistema domótico es lograr tener un control centralizado que permita activar desde paneles táctiles, botoneras o dispositivos móviles los diferentes sistemas instalados en el hogar. Para lograr esto es necesario contar con sistemas que permitan establecer comunicación entre sí.
BENEFICIOS Y VENTAJAS
Si bien el sistema domótico beneficiará principalmente a los propietarios, también simplificará en gran grado el trabajo de los arquitectos. Con un sistema domótico es más fácil diseñar los esquemas de iluminación, seguridad, confort, comandos, entre otros. Simplifica enormemente el proyecto y el tiempo en el mismo.
En el sistema domótico, el cableado se realiza con solo un par trenzado, generando un ahorro económico y de mano de obra, además de una simplificación de proyecto. Las unidades pueden ser programadas y reprogramadas, para optimizar el manejo de energía en cualquier momento con facilidad. El sistema domótico se instala y programa por un técnico de acuerdo a los requerimientos del usuario y una vez en funcionamiento no es necesario ningún conocimiento técnico para operarlo.
Un sistema domótico permite integrar cualquier dispositivo que no sea inteligente al sistema. Al pensar que un sistema domótico podría ser costoso, hay que evaluar el ahorro al reemplazar una instalación convencional por una instalación inteligente, el tiempo en el diseño y, principalmente, en el ahorro de energía.
Uno de los aspectos más interesantes de la aplicación de la inteligencia en edificaciones es el importante ahorro energético que, a corto plazo, permite recuperar la inversión en el sistema.
Los sistemas domóticos pueden ahorrar entre un 10 y un 40 por cien de electricidad.
Conviene actuar en tres aspectos para mejorar este capítulo: Eficiencia intrínseca de la instalación (aislamiento, bombillas de bajo consumo). Optimizar de forma pro-activa el uso de la energía (temperatura constante del edificio, apagar instalaciones si no se utilizan). Ajustar y mejorar la evolución de la instalación (antigüedad, uso diferente, ampliación de un edificio).
LOS DISPOSITIVOS NECESARIOS
En lo relativo al control de la iluminación se puede adaptar a una vivienda los siguientes dispositivos: reguladores electrónicos, minuteros, detectores de movimiento y presencia, interruptores específicos, interruptores crepusculares. En lo referente a climatización los programadores horarios son la mejor solución para ahorrar energía, especialmente si se tiene en cuenta las inercias del sistema de calefacción. Control de motores: programadores horarios, variadores de velocidad. En cuanto a energía renovable lo más efectivo es un sistema para la producción de energía fotovoltaica.
Las placas solares instaladas en las cubiertas son la mejor opción para ello.
Los sistemas de domótica interactúan con los aparatos y sistemas eléctricos de la vivienda según el programa y su configuración, la información recogida por los sensores del sistema, la información proporcionada por otros sistemas interconectados y la interacción directa por parte de los usuarios. Puede variar desde un único dispositivo, hasta amplios sistemas:
Controlador. Gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.
Sensor. Es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia e iluminación).
Bus. Medio de transmisión de información entre los distintos dispositivos por un cableado propio o por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.
Actuador. El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre).
Interface. Dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.
Dos interruptores de diseño muy actual presentados por la firma Siemens, dentro de su colección Delta, con una ligera reestilización en acabados, texturas y colores (blanco polar, chocolate y antracita), un nuevo y sutil difusor luminoso (con leds azules y blancos) y toda una gama de innovadoras teclas y embellecedores con elegantes acabados cromados.
Sistema de control Sense de Simon, la primera colección de sistemas de control modular concebida para aunar tres conceptos: interacción táctil, ergonomía e interacción con el entorno. Una nueva línea para gestión de entornos que permiten controlar el confort en todos los rincones. Sense pretende inspirar sensorialidad en los ambientes y que el usuario integre las agradables sensaciones.
Entre las novedades en soluciones para eficiencia energética, diseño y confort de Jung, destacan algunos sistemas de automatización de edificios y mecanismos eléctricos de diseño. Es el caso de estas dos novedades, el controlador compacto F50 KNX y la toma de corriente LS 990 con orientación luz led.
Legrand presenta su programa Eliot, diseñado para facilitar el surgimiento de los edificios conectados. El nuevo videoportero “conectado” BTticino Classe 300X13E con WI-FI incorporado permite la gestión y atención de llamadas a la puerta cómodamente desde el sofá a través del smartphone, o bien desde el exterior si se está ausente.
Fábrica Electrotécnica Josa, compañía especializada en material eléctrico, acaba de dar a conocer otra de las novedades de producto. Se trata del reproductor de música de la nueva serie Siemens Delta Miro, capaz de reproducir, mediante tecnología Bluetooth, toda la música que provenga de un smartphone, tablet o reproductor mp3.