La casa de los destellos de luz
PROYECTO: CARLOS HOFFMANN Y MAR RAMÍREZ CHESA.
Concebida para convertirse en un oasis cerca del mar donde respirar aire fresco, pero con acceso a la ciudad, se presenta esta casa a cuatro vientos, situada en segunda línea de mar en Gavà, en un entorno privado, tranquilo, lleno de luz y espacios abiertos con clima agradable durante casi todo el año.
FOTOGRAFÍAS: LORENZO VECCHIA. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
Durante su diseño fue fundamental que todas las estancias estuvieran inundadas con amplias entradas de luz para generar un efecto de calidez y amplitud, convirtiéndolas en habitaciones acogedoras, propicias para el descanso y para satisfacer las necesidades diarias de la familia. Para conseguirlo, se estudió la posición y los movimientos del sol durante el día, obteniendo el máximo provecho a la estratégica ubicación de la vivienda.
El uso y la combinación constante de elementos naturales y nobles, como la luz, el hierro, la piedra, el cristal o la madera, junto con la combinación del agua y la dominancia del color verde dentro y fuera por la inmensa cantidad de árboles que abundan en la zona costera, crean un estilo minimalista y natural que domina en los diferentes aposentos de la residencia desde donde la visión junto con los enormes ventanales característicos de toda la vivienda proyectan al exterior un lienzo enmarcado donde domina el azul del cielo, el verde de los árboles y el ocre de las piedras. Muchos de los muebles de las estancias principales fueron diseñados y fabricados a medida para lograr armonía entre todos los elementos arquitectónicos de la casa, donde la iluminación juega un papel fundamental.
Realizada con esmero por la empresa especialista en iluminación Grupo MCI, y supervisado todo el proyecto por su propietario, Carlos Hoffmann, la iluminación se convirtió en un eje importante sobre el que girar: debido a los grandes ventanales prevalecientes y característicos de toda la vivienda, con un haz de luz sobrenatural que se proyectaba sobre el blanco abundante y los elementos naturales, se había conseguido durante el día una iluminación natural brillante que pretendía alargarse en las horas oscuras jugando con el ambiente y los contrastes: junto con el diseño y el Custom Made realizado por Grupo MCI de todos los espacios lumínicos de esta vivienda, también encontraron, en los productos de SLV by Mundolighting, las luminarias exactas para este proyecto.
Dos caras de la construcción llaman la atención por su textura natural construida con un tipo de piedra pómez extraída de una cantera cerca de Girona, y que consta de hasta ocho anchos y diámetros diferentes para generar efectos de luz y sombra en todas las estancias de la vivienda, gracias a sus formas irregulares y al movimiento del sol durante el día. Para conseguir el efecto deseado en la fachada, ideada por Carlos Hoffmann, desde su origen como una continuación de la proyección interior del haz de luz natural, era necesario encontrar una piedra noble de gran belleza irregular pero de poco peso. La fachada estuvo aproximadamente un año construyéndose, colocando piedra a piedra, exactamente tallada.
Las cuatro fachadas de la casa, de planta ortogonal, formada por dos rectángulos yuxtapuestos, se diferencian entre sí por el tratamiento externo. Las dos exteriores revestidas de piedra, son más duras y expuestas mientras que las interiores, abrigando la piscina, son blancas y amables.
En el interior de la vivienda encontramos en muchos espacios la reproducción del puzzle de la fachada exterior, recordando y combinando los elementos naturales elegidos por sus propietarios para crear un único espacio de convivencia sin diferencias. Así pues, en la cocina se combina el hierro y la piedra, mientras que en los baños es la piedra y la madera. También en el salón se encuentra una enorme chimenea en dónde se reproduce la fachada exterior hasta la doble altura existente creando un espacio elegante y acogedor.