Una piscina residencial es un elemento lúdico pero con un fuerte componente técnico y por esa razón su instalación implica un proceso complejo que se debe planificar cuidadosamente. Existen piscinas de todas las tipologías, materiales y acabados, adaptables a cualquier presupuesto. Los alicientes que brindan en una casa son tan grandes que vale la pena considerarlas como una buena inversión. En este artículo damos algunas pistas sobre los temas que hay que considerar antes de su realización.
EL CONCEPTO LÚDICO
Hoy en día el concepto de piscina para natación deportiva está prácticamente superado por el de “piscina familiar”, reservada a los niños y a la relajación, donde la natación es, en todo caso, una posibilidad más. La piscina se debe diseñar pensando en las actividades que se quiera realizar y, por supuesto, en el entorno donde se coloca, el estilo del jardín y la casa. Las piscinas prefabricadas permiten formas más artísticas y se puede adornar con rocas naturales o artificiales, cascadas, fuentes, jardineras, spas laterales, hidromasaje, cañones y todo tipo de accesorios.
ESTUDIOS PREVIOS
No hay que plantar cerca de la piscina especies arbóreas que desarrollen raíces profundas. La composición del terreno donde se construirá la piscina requiere de un estudio previo y riguroso realizado por profesionales. Una piscina debe estar bien asentada sobre un terreno firme. El enemigo número uno de las piscinas domésticas son los árboles o arbustos de hoja caduca que el viento deposita en la piscina. Una vegetación inadecuada puede causar problemas. Las escaleras de obra se construyen al mismo tiempo que la piscina y se revisten con idéntico material que el fondo y las paredes. En el mercado también existen escaleras prefabricadas en aluminio, poliéster y resinas sintéticas.
CONSTRUIDAS O PREFABRICADAS
La gama de materiales y formas es muy variada. En general las de forma geométrica, rectangulares, cuadradas, en forma de L, circulares, y ovales, se adaptan mejor a procesos de pre-fabricación, con vasos de formas caprichosas de resina de poliéster, prestos a hundir en el terreno. Las piscinas rectangulares de hormigón, revestidas de mosaico azul, representan el tipo constructivo más extendido en todo el mundo. Una tipología de este método muy utilizada actualmente es el “gunitado” que consiste en proyectar el hormigón casi líquido y a presión sobre el encofrado del fondo y las paredes de la piscina.
AGUA CRISTALINA
Tras construir el vaso hay que instalar las conducciones destinadas a los elementos empotrados: skimmers, sumidero, boquillas, jets de masaje de aire y de agua, toma de limpiafondos, natación contracorriente, focos subacuáticos. Con el tratamiento químico se mejora la transparencia del agua, se destruyen los microorganismos presentes y se evita la presencia de algas. El agua de una piscina debe estar desinfectada, y a su vez, ser desinfectante. Una vez construido el vaso de la piscina es fundamental realizar una correcta impermeabilización del mismo, es un paso vital para evitar problemas de filtraciones.
LAS NUEVAS MEDIDAS Y FORMATOS
Actualmente se pueden construir piscinas de cualquier dimensión. Las privadas oscilan entre 6×3 m hasta un máximo de 15×8 m. Se pueden considerar de “chapoteo” si la capacidad es inferior a 30 m3; “infantil” cuando el volumen es superior; “privada” cuando varía entre 50 y 70 m3 y “residencial” cuando el volumen ronda los 100 m3 de agua. Actualmente, la profundidad de cualquier piscina privada no sobrepasa los 1,5-2 metros. Se ahorra un volumen considerable de agua, electricidad y productos químicos para su tratamiento, y esta profundidad es suficiente para nadar cómodamente.
ESCOGER MATERIALES
Previamente a la construcción de la piscina, es muy importante escoger de forma minuciosa los materiales que vamos a utilizar ya que de ellos dependerá el grado de exigencia de las tareas de mantenimiento y limpieza posteriores. En este sentido, la elección del revestimiento se convierte en una decisión fundamental, siendo el mosaico de vidrio una de las opciones más completas dadas sus características técnicas. Cuando se trata de una piscina de fibra el material estructural se mantiene con una eventual mano de pintura al cabo del tiempo.