ARQUITECTURA: HÉCTOR HIDALGO. INTERIORISMO: NEUS CASANOVA. INTERIORISMO COCINA: SERGI QUILEZ. MOBILIARIO COCINA: SANTOS. DISTRIBUIDOR SANTOS Y ESTILISMO: CLYSA. CONSTRUCCIÓN: ROIBOS.
Los propietarios de esta casa unifamiliar a cuatro vientos, una pareja con dos hijos pequeños, decidieron construir una vivienda acorde con sus preferencias y necesidades: amplia, confortable, luminosa y dotada de ambientes abiertos y polivalentes.
FOTOGRAFÍAS: KRIS MOYA STUDIO.
Para la ubicación optaron por Alcover, una población situada a solo veinte minutos de Tarragona y a una hora y cuarto de Barcelona. Esto les permitirá disfrutar de un entorno natural y tranquilo, sin renunciar a la conexión con grandes núcleos urbanos.
La edificación, definida por las líneas rectas y los volúmenes concretos, consiste en dos bloques de distintas alturas realizados en hormigón gris, rodeados por un jardín. El bloque bajo acoge las zonas públicas, con cocina, comedor y salón compartiendo un espacio único y diáfano. El bloque alto, por su parte, reúne en sus dos plantas las zonas privadas, con una suite y un aseo en el nivel inferior, y dos dormitorios juveniles más un baño en el superior.
Siguiendo una de las principales directrices de los propietarios, la casa se construyó orientada al sur y con grandes superficies acristaladas, lo que propicia que la luz natural bañe toda la vivienda. Este efecto se refuerza con un interiorismo contenido, muy acorde con el espíritu minimalista de la construcción, en el que el predominio del blanco y los tonos claros se equilibran con la calidez aportada por las notas en madera.
El equipamiento también se ha planteado según la premisa de menos, es más, procurando ofrecer una mayor sensación de amplitud y libertad de movimientos a los usuarios. Así, se presenta una cuidada selección de elementos en la que nada sobra, y que han sido elegidos atendiendo tanto a su estética como a su funcionalidad.
Los propietarios deseaban contar con una cocina amplia y práctica que, además de permitirles trabajar con comodidad, les ofreciese gran capacidad de almacenaje y la posibilidad de disfrutar de reuniones con amigos y familiares.
De acuerdo con sus indicaciones, la estancia se ha planteado como el eje central de la vivienda, un nexo que conecta todas las estancias. Esto se refleja en su privilegiada ubicación, justo en el centro de la zona de día y directamente orientada al jardín en el que, en un futuro próximo, se instalarán la piscina y la barbacoa.
En los dormitorios se ha aplicado parqué de madera natural, y se ha recurrido a mobiliario que combina piezas de Ikea con otras realizadas a medida, como el armario de la suite o las puertas correderas lacadas de las habitaciones de los niños.
El baño de la planta superior se ha revestido con pavimento porcelánico de Bathgate, y se ha equipado con un mueble de Mapini chapado en madera de roble natural, un lavabo sobre encimera de Bathco y grifería de Rovira. El inodoro suspendido es un modelo Look de Unisan, con pulsador y cisterna de Oli.