Patrick Speck, responsable de diseño de Grohe
El director de diseño de Grohe afirma que el buen diseño es aquel que se acerca a la comprensión de las personas y traduce sus necesidades, deseos y expectativas en un producto que les encanta utilizar. En esta entrevista nos describe con ejemplos de su empresa, la forma en que el diseño permite dibujar las líneas de un futuro sostenible centrado en las personas.
¿Cómo ha afectado la pandemia al diseño de nuevos productos?
Por un lado, nos ha hecho pasar una cantidad significativa de tiempo en casa y nuestros espacios de vida han evolucionado a áreas multifuncionales en un período de tiempo muy corto. La importancia de encontrar espacios para dedicarlos a nosotros se ha vuelto más importante que nunca. En paralelo, la tendencia salud y bienestar se acelera.
Como diseñadores tenemos que preguntarnos ¿cómo podemos responder a esta necesidad? Un resultado es, por ejemplo, nuestra nueva colección GROHE SPA. La palabra SPA significa «sanus per aquam» y esto es lo que queremos llevar al baño del consumidor.
Por otro lado, la pandemia ha hecho que seamos más conscientes de la higiene, especialmente en áreas sensibles como la cocina o el baño. Esto hizo repensar los diseños de productos clásicos y considerar operaciones alternativas sin contacto. Un buen ejemplo es la nueva variante híbrida GROHE Eurosmart que combina las ventajas de un grifo manual y uno sin contacto. Los usuarios pueden decidir si desean utilizar la palanca manual o la tecnología sin contacto activando el flujo de agua a través del sensor integrado.
¿Cómo apuesta GROHE por la sostenibilidad?
La sostenibilidad ha sido un elemento esencial de la estrategia corporativa de GROHE durante casi veinte años. Al producir carbono neutro y tratar de reemplazar los envases de plástico con alternativas sostenibles, impulsamos la transformación con respecto a la sostenibilidad ambiental y abordamos la crisis climática y el problema de los residuos plásticos.
Un hito ha sido el lanzamiento de nuestras primeras variantes de productos cradle to cradle (C2C). Este revolucionario concepto de diseño nos permite reducir drásticamente el uso de nuevos recursos: un producto se diseña y fabrica con la intención de utilizar sus componentes al final de su fase de fin de vida útil para la creación de nuevos productos. Por lo tanto, los recursos pueden potencialmente ser reutilizados sin fin, lo que significa que el enfoque C2C va mucho más allá del reciclaje convencional.
Tres de nuestros grifos (GROHE BauEdge S-Size, GROHE Eurosmart S-Size, GROHE Eurosmart Kitchen) y el juego de rieles de ducha GROHE Tempesta ahora están certificados cradle to cradle en el nivel Gold. Además, el impacto sostenible de GROHE BauEdge y GROHE Eurosmart se mejora con la tecnología SilkMove ES, donde ES significa ahorro de energía.
¿Por lo tanto, la tecnología ayuda a los diseñadores a cumplir con su compromiso con el medioambiente?
La tecnología tiene que ser útil, mejorar realmente la vida de los usuarios y hacerla más sostenible. La combinación de tecnología y diseño centrado en el usuario es la forma en que abordamos los nuevos desarrollos de productos y requiere una estrecha colaboración entre nuestro equipo de I + D y diseño. Por ejemplo, nuestra tecnología GROHE SilkMove ES evita el uso innecesario de agua caliente suministrando sólo agua fría con la palanca del grifo en la posición media. Esto puede ayudar a reducir la huella de carbono de un edificio, las emisiones de carbono de los edificios y la construcción constituyen casi el 40% de las emisiones globales.
¿Qué podemos hacer para consumir agua de forma más consciente?
Es necesario establecer nuevos comportamientos como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes. Los consumidores pueden ahorrar hasta un 50% de agua utilizando un grifo equipado con la tecnología GROHE EcoJoy. Y lo importante es que no hay ningún compromiso en el rendimiento.
Otro ejemplo es el sistema GROHE Blue que transforma el agua del grifo en agua potable fresca y refrigerada, e incluso carbonatada. GROHE Blue contribuye a un estilo de vida sostenible porque elimina las botellas de plástico, pero también permite ahorrar. ¿Sabía que un litro de agua embotellada requiere hasta siete litros de agua? El usuario de GROHE Blue solo necesita la cantidad real que está a punto de beber.
¿Cómo puede el diseño ayudar a mejorar la vida?
Nuestro objetivo es crear productos que agreguen valor a la vida de las personas. Para eso, nos aseguramos de invertir una cantidad sustancial de tiempo en el seguimiento, identificación y exploración de tendencias, así como observación, análisis y exploración de las referencias culturales y sus fuentes. Todo ello nos permite anticiparnos a las tendencias futuras en el comportamiento de los consumidores y ofrecer soluciones que respondan a los cambios sociales. Nos guiamos por tres macrotendencias: Urbanización, Salud y bienestar y Sostenibilidad.
Nuestro enfoque centrado en el consumidor también se refleja en nuestros valores de diseño. Todas las soluciones GROHE se basan en la tríada de «fácil, humano y de rendimiento». Pretendemos crear experiencias intuitivas, que ofrezcan una interacción atractiva y accesible con un equilibrio óptimo de estética y función.