ARQUITECTURA: 2ES+_OFICINA DE ARQUITECTURA. CONSTRUCCIÓN: CONSTRUCCIONES ALCALDE GARCÍA. INTERIORISMO SALÓN-COMEDOR: TRESDES INTERIORISMO. ESTILISMO:SONSOLES CABANA, PAULA FERREIRA Y TRESDES INTERIORISMO. MOBILIARIO COCINA: SANTOS.DISTRIBUIDOR SANTOS: SANTIAGO INTERIORES.
Los nuevos propietarios de esta vivienda unifamiliar, una pareja con dos hijos pequeños, decidieron afrontar un profundo proceso de reforma que les permitiese acondicionarla para convertirla en un hogar confortable y acogedor. Se trata de una edificación antigua, situada en un popular barrio del casco histórico de Santiago de Compostela, que se abre a un jardín con piscina y unas privilegiadas vistas a la Catedral de la ciudad.
FOTOGRAFÍAS: HÉCTOR SANTOS DÍEZ.
La edificación constaba de un bloque principal y otro anexo, sobre los que se ha actuado para rehabilitarlos íntegramente. En el primero se han recuperado
los muros de piedra originales de un metro de espesor, conservando su disposición. Así, a partir de ellos se ha procedido a redistribuir la vivienda, abriendo los huecos necesarios para mejorar las conexiones espaciales y visuales entre las estancias.
También se han reemplazado los forjados, colocando los nuevos en la misma posición, y se ha reconstruido la cubierta para dotarla de una pendiente adecuada. Con respecto a la fachada, se han mantenido las líneas compositivas originales, unificando dos huecos de la planta baja para crear la entrada del garaje.
Su exterior se ha revestido con un sistema de aislamiento en acabado blanco, para mejorar la eficiencia energética de la casa. Con el objetivo de lograr una mayor armonía, se ha optado por madera pintada de blanco para la puerta y la carpintería de las ventanas.
En el bloque anexo, por su parte, se han realizado labores de conservación y mantenimiento sin modificar el volumen existente. Debido a su precario estado de conservación, se han aplicado refuerzos estructurales orientados a conferirle estabilidad. Igualmente, se ha llevado a cabo una importante actuación de acondicionamiento interior y exterior. Tras la intervención, el acceso principal a la vivienda se realiza a través del antiguo acceso a este anexo.
La vivienda reformada cuenta con una planta baja, una primera planta y una sobrecubierta, que se ha aprovechado para crear una sala polivalente con baño. La escalera que comunica los distintos niveles se ha mantenido en una posición similar a la original, aunque se ha modificado su desarrollo y se ha adaptado a la nueva distribución.
La planta baja incluye, en su mitad más próxima a la fachada principal, un garaje, un vestíbulo, un distribuidor y un aseo. La otra mitad de esta planta acoge la zona de día, conectada con el jardín con piscina y compartida de forma abierta por la cocina, el comedor y el salón.
La cocina se ha dispuesto en un extremo de la zona de día, parcialmente separada del resto de ambientes por un imponente tabique abierto de piedra vista. Para amueblarla se ha optado por un modelo Fine Cashmere de Santos que, con su diseño de líneas puras y frentes lisos, se integra con naturalidad en la arquitectura e interiorismo de la vivienda.
El comedor ocupa el centro de la zona de día, justo frente a la cocina y, a continuación, se ha ubicado el salón, comunicado con el jardín a través de amplias puertas plegables acristaladas.
La primera planta de la vivienda se ha destinado a zonas privadas, e incluye una suite con vestidor, dos dormitorios, un baño de uso general y una lavandería. En esta misma planta, la edificación anexa al bloque principal de la casa se ha reservado para crear un estudio abierto.