FOTOGRAFÍAS: HECTOR SANTOS-DÍEZ, JORDI MIRALLES, ENGEL & VÖLKERS, JOSÉ HEVIA.
La piscina es un elemento lúdico que añade horas de placer a la estancia en casa, con niños o sin ellos, y además revaloriza el inmueble de forma inmediata. Es una pieza imprescindible en países en los que se puede disfrutar prácticamente durante la mitad del año. ¿Pero qué se sabe sobre formas, diseño y costes de una piscina? En este artículo se dan las claves de todo ello.
SE IMPONEN LAS LÍNEAS RECTAS
Y no es solo una cuestión estética: las piscinas de formas rectangulares son mucho más cómodas para nadar. La parte honda ahora es menos honda a fin de aumentar la seguridad cuando hay niños, reducir el tiempo y material de obra, así como la cantidad y el consumo de agua. Además, resultará más fácil y rápido que el agua alcance la temperatura ideal. Con materiales como el gres porcelánico y todas las posibilidades de colores que se ofrecen, se puede diseñar una piscina con un estilo personal e incluso explorar las distintas tonalidades que puede tener el agua.
LAS PISCINAS SON PARA VIVIRLAS
¿Qué sensación inspira la visión de una piscina? Para cualquiera son lugares relacionados con momentos de felicidad. Y eso encaja a la perfección con una de las tendencias de la temporada: incluir en el diseño plataformas, camas de agua, escalinatas o zonas de spa. Todo para sentirse muy a gusto, puro relax. Ahora es posible disfrutar de la piscina también en zonas montañosas o frondosas ya que existen sistemas que calientan el agua de forma rápida y sin complicaciones. Por otro lado, la tecnología y la investigación traen nuevas formas de mantenimiento y tratamiento del agua: el ozono y el agua salada son dos buenas opciones.
¿DE OBRA O PREFABRICADAS?
Las piscinas de obra ofrecen una gran ventaja frente a las piscinas prefabricadas o portátiles. Y es que una piscina de obra se adaptará, tanto en diseño y funcionalidad, a aquello que realmente se busca y a los espacios y ubicaciones previstos. Si se dispone de un amplio jardín y se precisa una piscina que se funda con el entorno, las piscinas naturales pueden ser una gran opción. Además, las piscinas de obra pueden incorporar un jacuzzi Es un diseño cómodo y lujoso para viviendas Se estima que el precio de una piscina con diseño de jacuzzi puede variar entre los 5.000 y 10.000 €, según la dimensión de la misma.
PISCINAS INFINITAS
También conocida como infinity pool, es un tipo de diseño que genera un efecto visual en el que la piscina se funde con el horizonte. Habitualmente, estas piscinas se ubican en zonas costeras y en edificios elevados para aprovechar sus vistas. Cuando se enfocan hacia el mar, el efecto es espectacular. En algunos casos pueden incorporar paredes de cristal y dar la impresión de que están suspendidas en el aire. El cristal que se utiliza para estas piscinas es muy grueso, garantizando su seguridad y resistencia.
LA PISCINA FAMILIAR
Hoy en día el concepto de piscina deportiva doméstica está prácticamente superado por el de piscina familiar, reservada a los niños y a la relajación, donde la natación es, en todo caso, una posibilidad extra. La piscina se debe diseñar pensando en las actividades que se quiera realizar y, por supuesto, en el entorno donde se coloca, el estilo del jardín y la casa. Las piscinas prefabricadas permiten formas más artísticas y se pueden adornar con rocas naturales o artificiales, cascadas, fuentes, jardineras, spas laterales y todo tipo de accesorios.
ATENCIÓN A LOS NIÑOS
La vigilancia y el control permanente de los niños, cuando juegan cerca o en la piscina, es imprescindible. Se debe evitar que no jueguen en el interior del espacio técnico. Es recomendable proveer convenientemente a los niños con un buen equipo antes de que entren en la piscina, como hinchables y burbujas. Las barreras y vallas de seguridad tienen la misión de impedir el acceso a la piscina a los más pequeños y los animales de compañía. Pueden tener una o varias puertas de acceso provistas de cerraduras de seguridad manuales, automáticas, magnéticas o de doble cerradura.
ENCASTRADA EN LA TIERRA
Las piscinas enterradas tienen la ventaja de integrarse en el espacio de una forma más natural. Son muy duraderas y eso compensa el que tengan un precio más elevado. Para una piscina enterrada es necesario contar con un espacio de tierra que se pueda excavar. Su instalación es más compleja, y debe hacerse por parte de instaladores profesionales que tengan la maquinaria y experiencia adecuadas y ofrezcan garantías. También hay que tener en cuenta que será necesario un permiso de obra con antelación.
PREVENIR EL AGUA DURA
La dureza es una escala para medir la cantidad de sales cálcicas y magnésicas presentes en el agua. Estas sales son poco solubles y pueden formar una costra calcárea en el fondo y en las paredes del vaso. Los aumentos bruscos de la temperatura ambiental o las variaciones sustanciales del pH del agua, son algunos factores que potencian su precipitación. El agua de las piscinas debe tener una dureza comprendida entre 10of y 20of. Si es superior o menor, debe tratarse con productos químicos.
TAPAR LA PISCINA
La cubierta para piscinas representa la mejor solución técnica y estética para mantener el agua limpia y segura. Existen cubiertas fijas, móviles, altas, medias, bajas, abiertas, cerradas…siempre adaptables a cualquier clase, tipo y modelo de piscina. Generalmente son de policarbonato celular y la estructura es a base de perfiles de aluminio o de acero inoxidable lacado. Puede ser fija o estar formada por varios módulos que se empalman los unos con los otros. Algunas cubiertas pueden abrirse del todo o parcialmente y su interior puede calentarse simplemente con una bomba de calor.