La cocina ha cambiado su esencia para integrarse con el resto de piezas de la zona social. Ello conlleva una necesidad de orden riguroso para no estropear la armonía de los espacios comunes. Cada cosa en su sitio, es el lema. Los armarios que se esconden en el conjunto, los cajones asignados por utensilios determinados y los electrodomésticos integrados son recursos para equipar una cocina con todo lo necesario y mantenerlo en orden.
1. SIEMPRE A MANO
Es una de las tendencias observadas en las ferias internacionales. La pared se aprovecha al máximo con soluciones para tener las especias y condimentos a mano: una placa donde poder encastrar los botes. O bien mediante módulos o colgadores metálicos que ofrecen todos los productos y utensilios que el cocinero/a puede necesitar para desarrollar sus tareas.
2. MENOS MUEBLES ALTOS
Se puede aligerar la instalación de módulos altos, con el fin de transmitir una mayor sensación de amplitud en el conjunto, sustituyéndolos por estantes; y los muebles bajos se deben compartimentar y buscar otras zonas para el almacenamiento. Si los metros cuadrados no permiten colocar diversos módulos hay que procurar sacar el mayor partido a cada rincón.
3. CAJONES ASIGNADOS
Los cajones son protagonistas indispensables en cualquier cocina debido a su eficaz capacidad de almacenaje. Se adaptan a los lugares más reducidos, favoreciendo un gran aprovechamiento del espacio y llevan bandejas preparadas para diferentes utensilios. Para agilizar las tareas es aconsejable colocar el menaje en los estantes a la altura de los ojos.
4. ESPECIEROS Y BOTES
Existen multitud de botes, cajas, especieros, portacuchillos, recipientes y contenedores de todo tipo que permiten almacenar los alimentos con seguridad e higiene. Se pueden adaptar al interior de los cajones o muebles, pero también existen modelos con tapas o cuerpos magnéticos que se acoplan a superficies metálicas. Si se es aficionado a cocinar con especias, se puede dedicar un cajón cerca de la vitro para mayor comodidad.
5. LA FRONTERA INVISIBLE
Hay que establecer unas líneas imaginarias entre las distintas tareas que se desarrollan en la cocina: lavado y preparación, cocción, fregado, comedor. De esta forma los muebles de almacenaje adquieren un cometido lógico en el conjunto del triángulo mágico de este espacio. También se consigue no mezclar productos de limpieza con los de alimentación.
6. RECICLAR ES LA CLAVE
Las basuras requieren una atención creciente debido a la necesidad de hacer una separación selectiva de los desechos. Una de las mejores opciones para la basura es una gaveta que sitúa el cubo a una altura más accesible. Cuanto más espacio le dediquemos, más juego tendremos a la hora de poner diferentes cubos. Gracias a una gaveta extensible superior se puede aprovechar al máximo el espacio para poner, incluso, bolsas de basura y otros productos de limpieza.
7. ENCIMERA QUE AGUANTE
El zócalo superior y el fondo de la encimera son espacios que generalmente quedan desaprovechados y que pueden destinarse al almacenaje de útiles de cocina o especies. Bajo la encimera unas cómodas puertas de cristal con tirador de aluminio son las encargadas de esconder tras de sí todo tipo de compartimentos para tenerlo todo a mano.
8. RINCONES PRÁCTICOS
Muchos armarios presentan sorprendentes soluciones en sus puertas, como las bandejas móviles. Éstas facilitan el acceso a los utensilios y se adaptan al interior del armario, consiguiendo la máxima capacidad en el mínimo espacio. Existen armarios de esquina que aprovechan los rincones y módulos extraíbles de alcance total.
9. INTERIORES ORGANIZADOS
Los interiores más útiles son los cajones compartimentados que a la vez incluyen cierre amortiguado. El interior se abre para descubrir clasificaciones de todo tipo, perfectas para guardar tanto cubiertos como botes de alimentos. Las bandejas son de madera natural, totalmente extraíbles y se limpian con facilidad.
10. MUEBLES INTEGRADOS
Se integran en el mobiliario electrodomésticos como el horno y el microondas, dejando despejado el área de trabajo. Esta colocación resulta muy adecuada porque ofrece un ángulo óptimo de visión de lo que se está cocinando en el interior y facilita la tarea de introducir los alimentos.
11. COMO LOS PROFESIONALES
Las opciones de organización que ofrecen los fabricantes de mobiliario son compatibles con las normas básicas de un buen almacenaje, según las enseñanzas de los profesionales de la gastronomía. En las cocinas profesionales el orden es fundamental, así como la limpieza exhaustiva después de cada servicio.
12. ISLA DE TRABAJO
Si se trata de planificar una cocina partiendo de cero, vale la pena considerar la posibilidad de crear una isla de trabajo central que permite concentrar esfuerzos y dejar las paredes para los elementos de almacenaje más habituales, incluidos los de frío. De esta forma el triángulo de trabajo de la cocina se cumple a rajatabla.
13. COCINAS OPEN SPACE
Las cocinas abiertas precisan de muebles que se integren perfectamente en el salón pero que sean capaces de albergar todo lo necesario para el trabajo diario. Ello significa que hay que buscar programas de mobiliario pensados para cocinas open, que disponen de todo lo necesario, pero, en ningún caso, dan la sensación de tratarse de armarios de cocina, sino de muebles de día.
14. NUEVOS MATERIALES
Los materiales de los muebles que configuran el área de almacenamiento de una cocina son esenciales para controlar la atmósfera que se crea en su interior. Deben ser similares o armónicos con los utilizados en el proyecto de interiorismo de la casa. Si se trata de un moderno espacio ecléctico estará bien que los muebles también aporten nuevos datos a esta lectura de mezcla de estilos. Algunos fabricantes ya lo integran en sus programas.
15. BANDEJAS EXTRAÍBLES
Una tendencia al alza. Los diseñadores que trabajan para las firmas de mobiliario de cocina conciben sus nuevas propuestas pensando en una cocina tecnificada con todo lo necesario para su uso profesional. Ello conlleva un orden estricto de utensilios y menaje y también aportan soluciones que faciliten la limpieza de estos elementos. Las bandejas extraíbles son la mejor propuesta.
16. NUEVOS ELECTROS
Los nuevos electrodomésticos permiten disponer de alimentos en diversos grados de frío e incluso de botellas en perfecto estado de conservación. Tener un frigo de verduras o una vinoteca es cada vez más fácil ya que existen multitud de modelos. Se deben tener en cuenta diversos factores claves en la conservación del vino tales como la humedad, la temperatura, la oscuridad, la ausencia de olores y el reposo de los caldos. Las modernas vinotecas permiten reproducir las condiciones de una bodega en cualquier rincón de la casa.
17. PLATOS AL DÍA
Disponer los platos en gavetas es especialmente práctico porque se pueden clasificar por tamaños gracias a un simple sistema de pivotes que, en muchos casos, son fácilmente intercambiables. Así, los platos no se rompen, ni se rallan, ni se mezclan y quedan siempre muy bien dispuestos y protegidos del polvo y la grasa. También se puede contar con el clásico mueble vitrina si se quiere que luzcan.
18. CUBIERTOS CLASIFICADOS
La cubertería es otro de los elementos imprescindibles que se tiene que guardar en la cocina. El sistema de gaveta con doble bandeja es práctico porque permite jugar con dos niveles para guardar cucharas, tenedores y cuchillos y otros utensilios más grandes, como cucharas de madera, cucharones… Las divisorias pueden ser en madera, acero o plástico.